Guatemala promueve ley de “feriados largos” para estimular turismo interno

 

Autoridades y empresarios de la llamada “industria sin chimeneas” impulsan la aprobación de una ley sobre los “feriados largos” que incentive el turismo interno y la economía de las comunidades.

 

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo que han intensificado gestiones a fin de que los diputados aprueben la iniciativa en el menor tiempo posible.

 

La iniciativa “Ley de Fomento al Turismo Interno” se encuentra en la etapa final del trámite legislativo, luego de que fue aprobada en tercera lectura y pasó a redacción final, según informó la agencia Notimex.

 

La empresarial Cámara de Turismo (Camtur), por medio de sus voceros, instó a los involucrados en el sector a seguir con atención el trámite en el Congreso con el propósito de que no se cambie el “espíritu” de la iniciativa.

 

Chajón destacó que países como México, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Perú han aprobado en los últimos años leyes para aprovechar los feriados y juntarlos con los descansos de fines de semana para incentivar el turismo interno.

 

Iniciativas de este tipo se impulsaron para fomentar el turismo interno y la derrama económica que generan, indicó.

 

Añadió que los países han aprobado esta iniciativa de los “feriados largos” con resultados positivos para la economía y el turismo interno de los países.

 

La ley, de aprobarse, se aplicará para los asuetos del 26 de abril, 1 de mayo, 10 de mayo, 25 de junio, 30 de junio, 15 de septiembre, 20 de octubre, 1 de noviembre, y el día de la festividad de la localidad.