Hablemos de la Cuenta Satélite del Turismo [OPINIÓN]

 

 

 

¿Qué es la Cuenta Satélite del Turismo (CST)?

 

La CST es la reconstrucción contable del aporte de la actividad turística al Producto Bruto Interno (PBI) de un país.

 

 

¿Por qué hay que hacer una reconstrucción contable para poder medir el aporte del turismo al PBI de un país?

 

• Porque el turismo, como tal, no figura como línea independiente en el sistema homologado de cuentas nacionales que se usa en todo el mundo.

 

• Al ser una actividad transversal el turismo está presente en diferentes rubros que sí están en las Cuentas Nacionales (Transportes, Restaurantes y Hoteles, Servicios Gubernamentales, Servicios Financieros, Seguros, Comercio, Otros Servicios entre los obvios e incluso Construcción y Alquiler de Vivienda entre los no tan evidentes).

 

• Por tanto es necesario determinar cuánto corresponde al turismo de cada una de esas líneas contables.

 

• Igualmente es imprescindible desagregar también cuánto del gasto de las empresas, familias y el sector público corresponde a consumos turísticos, a fin de constatar que los valores que se obtengan sean consistentes desde la producción y desde el gasto.

 

 

¿Qué organismo debe presentar la CST?

 

• Independientemente de que la autoridad nacional del turismo (en el caso peruano, el Mincetur) contribuya fuertemente a la construcción de la CST (como así sucede), quien debe presentarla, para que tenga el imprescindible reconocimiento oficial, es el organismo rector de las estadísticas (en el caso peruano, el INEI).

 

• Así es en todo el mundo y así lo ratificó, por poner un ejemplo, el representante mexicano que participó en el Seminario sobre Estadísticas en Turismo realizado en el Perú en el segundo semestre del año pasado.

 

• En el mismo evento, el representante del INEI estableció su conformidad al respecto.

 

• Esta es también la posición del sector privado turístico del país y así consta en la Agenda Prioritaria de CANATUR aprobada en agosto de 2016.

 

• El único modo que la CST sea indiscutible para otros sectores es que el INEI haga suya la Cuenta Satélite del Turismo en el Perú. No basta con que el INEI participe en la Comisión de la Cuenta Satélite, no basta con que su representante técnico firme su publicación, se requiere que el INEI la presente oficialmente.

 

• No hay problema con que sea una presentación conjunta con el MINCETUR, incluso sería mejor, pero mientras el INEI no la presente como una cuenta propia, otros sectores seguirán discutiendo la validez de la información de la CST y eso no le conviene a nadie.

 

 


Elmer Barrio de Mendoza

elbardem1@gmail.com

 

 

 

*NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *