Hallan nuevos relieves de 3800 años de antigüedad en zona arqueológica Vichama

 

La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y su equipo de arqueólogos, presentaron el hallazgo de un nuevo muro decorado con relieves en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama, la antigua Ciudad Agropesquera de Végueta (Huara, Lima).

 

La escena, que tendría alrededor de 3800 años, consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra. Los relieves simbolizarían la fertilización de la tierra: las serpientes representan a la deidad, vinculada al agua, que filtra en la tierra y hace germinar a la semilla.

 

El muro conforma el espacio de la Antesala, previa al Salón Ceremonial, de un edificio público, orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura. El edificio llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelado continuamente, destacando en él, recintos con ventanas escalonadas y una plaza circular hundida, que fue enterrada.

 

Anteriormente, en otro edificio de la misma antigua ciudad, se recuperaron otros relieves escultóricos, vinculados con el periodo de escasez y hambruna. El nuevo relieve refuerza el planteamiento de plasmar, en la memoria colectiva, las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y la escasez del agua, que causó fuertes afectaciones a la productividad agrícola.

 

En la conferencia de prensa, realizada en el marco de las actividades por el 11º Aniversario de Vichama, la doctora Shady expuso los progresos logrados en las áreas de investigación, conservación de monumentos, difusión y trabajo social con la población actual.

 

Durante la presentación, la doctora Shady invitó al público a participar de las celebraciones culturales que se realizarán el viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre, en el sitio arqueológico, donde se realizará el pago a la Cochamama y Pachamama, así como el Vichama Raymi. El ingreso será libre.

 

 

SOBRE VICHAMA

 

Vichama se ubica en la falda norte del cerro Halconcillo, a pocos metros del mar y de los campos agrícolas que se extienden a lo largo y ancho de la sección inferior del río Huaura en la margen derecha, distrito de Végueta (Huara, Lima).

 

Los trabajos, en este importante sitio, se iniciaron el 2007 gracias a un convenio suscrito entre la municipalidad distrital de Végueta y el Proyecto Especial Arqueológico Caral/Supe y se desarrolla, ininterrumpidamente, hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *