Pukllay 2019: Comparsa ayacuchana gana la Tinya de oro

Pukllay 2019: Comparsa ayacuchana gana la Tinya de oro

La agrupación San Miguel Arcangel – La Mar se llevó el primer lugar y 15 mil soles en el carnaval de todas las sangres de Andahuaylas.

Todos los años, Andahuaylas celebra el Encuentro del Carnaval Originario del Perú Pukllay, producto de una tradición campesina milenaria en la cual se festeja, a través del baile, la felicidad generada por las bondades de la Pachamama. Este año, la fiesta se llevó a cabo del 20 al 23 de marzo en el Estadio Municipal. Los días 22 y 23 marcaron las fechas centrales del evento, pues las mejores delegaciones rurales, urbanas y nacionales compitieron entre sí fascinando al público con sus puestas en escena inspiradas en costumbres del campo. El evento, cuyo costo fue aproximadamente un millón y medio de soles, fue presentado tanto en español como en quechua, pues gran parte de los asistentes y concursantes sólo se comunicaban dicha lengua.

Apenas terminó su participación, el director de la Comparsa de San Miguel Arcangel – La Mar, José Pariamanco, comentó con entusiasmo: “esta es la segunda vez que participamos en el Pukllay y vinimos por la Tinya”. sin esperar que su equipo obtendría el premio mayor con 854 puntos. Esta comparsa ganadora se caracterizó por portar naranjas y botellas del zumo natural tanto en sus manos como parte de su vestuario, el cual también era del mismo color.

A pesar de las diferencias en estilos lo que todos compartían era la pasión y entusiasmo por representar a su tierra ante miles de personas, pues se pudieron apreciar danzantes de todas las edades e incluso con pequeños bebés en sus espaldas. “El Carnaval seguirá siendo grande y continuará uniendo a los pueblos” finalizó el alcalde provincial Abel Gutiérrez Buezo mientras clausuraba el magno evento.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *