“Hay un gran potencial para la industria de propiedades vacacionales en el Perú”

“Hay un gran potencial para la industria de propiedades vacacionales en el Perú”

Karina Dalvez, de RCI | Vacation Exchange, resaltó que dicho mercado puede potenciar el turismo interno.

La anticipación es una de las principales tendencias de los viajeros actuales, quienes optan, en muchas ocasiones, por pre-comprar noches en distintos espacios para planificar sus vacaciones, lo que también es conocido como Time sharing. Esta industria es conocida como propiedad vacacional y, al respecto, Karina Dalvez, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios Colombia, Ecuador y Perú de RCI | Vacation Exchange, comentó sobre el gran aporte de la misma al sector Turismo y el potencial de crecimiento que tiene el Perú en dicho segmento. 

“La industria de la propiedad vacacional tiene muchos años y durante todos ellos ha aportado mucho al turismo. Los vacacionistas pueden adquirir noches a futuro desde casas hasta barcos, cruceros, glamping (camping de lujo), hoteles, condo hoteles o complejos”, indicó. En ese sentido, precisó que el mercado de Latinoamérica tiene un volumen económico impresionante, pues cuenta con 1,690 desarrollos que manejan propiedad vacacional y generan 465,000 semanas vendidas y más de 7 mil millones de dólares. Además, considerando que dicha industria en la región crece en promedio entre 3 y 5% anual, aporta al PBI una parte muy importante dentro del Sector.

Asimismo, precisó que México es el mayor productor en volumen de propiedad vacacional en Latinoamérica y el segundo en el mundo después de Estados Unidos. “En Sudamérica hay países que han crecido muchísimo como Brasil, que teniendo unos 7 millones de turistas anuales produce 625 millones de dólares en venta y tiene 257 desarrollos. Perú, con entre 4 y 5 millones de turistas anuales, tiene 7 desarrollos afiliados que producen 111 millones de dólares, por lo cual hay un potencial enorme, ya que solo se ha alcanzado cerca del 20% del mismo. En Perú se le vende al 18% del mercado nacional, lo cual genera un gran potencial para potenciar el turismo interno y la ocupación hotelera”, acotó la especialista.

Dalvez se refirió a las novedades de la industria de propiedad vacacional, que representa uno de los mejores sistemas de fidelización de cualquier compañía hotelera. “Aparecen nuevos modelos de negocios basados en tendencias de los millennials, centennials y abarca nuevos segmentos, pues antes solo era para lujo”. De igual manera, Sudamérica se caracteriza por haber implementado nuevas atracciones como parques acuáticos en los complejos.

La experta señaló además el camino a seguir para erradicar algunos de los problemas que han surgido en el mercado recientemente. “Se ha incorporado actores nuevos que simulan tener propiedad vacacional pero no es así en realidad, algo que en Perú se está dando con mucha fuerza. Hay que trabajar en eso para evitar perjuicios a la industria”, concluyó.