Heddy Vilchez: “La propuesta de CANATUR nos ayudará a conservar a nuestros colaboradores”

Heddy Vilchez: “La propuesta de CANATUR nos ayudará a conservar a nuestros colaboradores”

La presidenta de APOTUR respaldó el pedido de subsidio del 80% para el pago de planillas durante el periodo de emergencia. 

Esta mañana, la presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Heddy Vilchez, comentó sobre el difícil momento que atraviesa el sector turístico ante la crisis generada por el avance del COVID-19 en el Perú y las medidas de rescate económico que viene anunciando el Ejecutivo para las empresas. Ante este panorama, la directiva del gremio reconoció la inmensa tarea que lidera el Gobierno Peruano para hacer frente a la pandemia,  sin embargo, resalta la necesidad de contar con medidas exclusivas para el sector y respalda la propuesta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en la que se plantea que el Estado subsidie en un 80% los sueldos de los trabajadores de empresas de turismo. 

“Es importante que el Estado entienda cómo opera el Turismo para que pueda comprender el daño que está sufriendo con toda esta coyuntura y por qué somos el sector más golpeado por la pandemia. Nuestra industria es multiplicadora de actividades, por lo que abarca a una gran cantidad de empleos que se encuentran directa o indirectamente vinculados a la actividad turística. De esta manera, los mayores perjudicados por la pandemia son nuestros trabajadores, quienes, además,  son nuestro capital de mayor valor. Es por esto que es muy necesario que el Gobierno Peruano escuche la propuesta de CANATUR y nos ofrezca ese salvavidas del 80% que nos permitirá conservar a nuestros colaboradores”, señaló Vilchez.

Asimismo, la presidenta de APOTUR reiteró la importancia que tienen los trabajadores para las empresas de turismo. “Los operadores de turismo dependen en un 100% de su capital humano, es por esto que se hace una inversión en ellos. Nosotros los capacitamos, los proveemos de viajes, conocimientos para que puedan integrarse en esta industria y destacar en su labor. Esta profesión no te la enseñan en ninguna universidad, por lo que nosotros creamos a nuestros profesionales desde cero y no queremos tener que deshacernos de ellos. Cuando esto pase necesitamos gente capaz de sacar de nuevo el turismo adelante y eso solo lo lograremos con gente preparada”. 

Del mismo modo, la directiva comentó que, a diferencia de otros sectores, el turismo es la industria que más se demorará en reactivarse, por lo que es la que más medidas de supervivencia necesita. “El turismo no es como cualquier negocio, lamentablemente creo que pasará bastante tiempo antes de poder pensar en regresar a nuestras actividades regulares. Nosotros ya veníamos de una etapa de temporada baja y, en circunstancias normales, siempre hemos podido velar por nuestros trabajadores, pero ahora ya no sabemos si podremos cumplir con las planillas del mes de abril. Justamente por que nuestro sector no es como el resto es de extrema urgencia que se implementen medidas específicas para apoyarlo. Es importante tener en cuenta que esta es una industria generosa que siempre ha aportado mucho al país económicamente, socialmente, está dedicada a la conservación medioambiental y del patrimonio cultural. Creo que es hora de devolverle algo en este momento que es cuando más lo necesita”. 

Finalmente, Heddy Vilchez felicitó la labor liderada por el presidente de la CANATUR, Carlos Canales, para rescatar al turismo de una de sus peores crisis en la historia. “Es muy importante reconocer y agradecer las acciones de la CANATUR para sacar la industria adelante en medio de esta pandemia. La están luchando por todas partes y para ello siempre contarán con el apoyo de nuestro gremio. Los operadores turísticos del Perú son conocidos en Latinoamérica por ofrecer un servicio impecable y sería devastador perderlos”.