Helicóptero que aterrizó en Choquequirao no contaba con autorización turística

Helicóptero que aterrizó en Choquequirao no contaba con autorización turística

Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco iniciará proceso administrativo sancionador.

La protección de nuestros sitios arqueológicos y destinos turísticos debe ser prioridad, por lo que tras reportarse el aterrizaje de un helicóptero que no contaba con autorización para sobrevolar zonas turísticas en la plataforma ceremonial del monumento de Choquequirao, las acciones investigativas y sancionadoras respectivas han sido tomadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.

“La compañía Heliamérica S.A.C. no cuenta con autorización para sobrevolar zonas turísticas y arqueológicas o de reserva natural protegida en Cusco. En relación con los vuelos efectuados por dicha empresa en Choquequirao (Cusco), se ha iniciado una exhaustiva investigación para conocer las causas del hecho y, de encontrarse vulneraciones a los permisos emitidos y a las normas vigentes, se interpondrán los procesos administrativos y acciones legales que correspondan”, señaló el MTC en un comunicado.

Asimismo, precisaron que para realizar sobrevuelos en dicha zona se requiere una autorización de operación y certificación técnica brindada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de licencias expedidas por otras entidades, como el Ministerio de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) o los gobiernos regionales o municipales.

“La DGAC solo ha expedido autorizaciones a Heliamérica para realizar vuelos de demostración de su helicóptero Bell 429 en campos de altura en Cusco, sin que ello signifique un sobrevuelo por las zonas arqueológicas, turísticas ni de reserva natural protegida”, comunicaron.

Por otro lado, Fredy Escobar, titular del DDC Cusco, informó que la aeronave de matrícula OB2189P fue advertida por personal de vigilancia respecto a que el aterrizaje estaba prohibido, no obstante, hicieron casos omiso poniendo en riesgo la integridad de turistas que recorrían el monumento y a los efectivos de seguridad.

Luego de ello, la tripulación del helicóptero se negó a dar la información requerida por la DDC y la aeronave despegó, por lo que mediante la oficina de Defensa del Patrimonio, la entidad solicitará la información respectiva a la empresa Heliamérica, dueña de la unidad. Además, se iniciará un proceso administrativo sancionador en su contra, por haber infringido las normas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.