Hernando Cevallos: “Estamos evaluando implementar una ‘tarjeta verde’ a modo de pasaporte sanitario”

Hernando Cevallos: “Estamos evaluando implementar una ‘tarjeta verde’ a modo de pasaporte sanitario”

El ministro de Salud indicó que sería para los ciudadanos que cuentan con su esquema completo de vacunación.

Hernando Cevallos, actual titular del Ministerio de Salud, adelantó que su cartera está evaluando la posibilidad de implementar un ‘pasaporte sanitario’, el cual se denominaría como ‘tarjeta verde’. Este certificado correspondería a las personas que cuenten con su esquema de vacunación completa de COVID-19 o que ya hayan pasado por la enfermedad previamente.

En Espacio Vital por RPP, Cevallos recalcó que está medida tiene como objetivo principal garantizar los niveles de vacunación aptos para el país. Cabe mencionar que la ‘tarjeta verde’ también podría indicar que una persona superó la enfermedad o se realizó una prueba molecular de coronavirus con resultado negativo previamente. 

“Se está conversando y debatiendo la posibilidad de una especie de tarjeta verde, es decir, en función de asegurar los niveles de vacunación adecuada o cuándo (el ciudadano) tuvo el episodio de covid o la prueba molecular que se pueda haber efectuado. (También) la posibilidad de que tenga de pronto acceso a determinados servicios donde obviamente con estas condiciones tiene menor riesgo”, precisó el ministro de Salud.

Por otro lado, el funcionario afirmó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, en el Perú no se ha observado una gran resistencia a la vacunación. “Si bien sabemos que hay un sector que es resistente a la vacuna, este sector es muy minoritario dado el porcentaje de cobertura que tenemos. De la población objetivo, tenemos más de 27 % con segunda dosis”, resaltó para RPP.

“Sabemos que en algún momento nos vamos a encontrar con este sector de la población resistente a la vacuna, pero por ahora para nosotros (lo importante) es vacunar lo más masivamente, de la manera más rápida y llegar a los lugares más alejados del país”, concluyó.