Hinchada peruana es la mejor promoción del país en Mundial Rusia 2018

 

Más allá de los resultados estrictamente deportivos, la participación de Perú en el Mundial de Fútbol Rusia 2018 resultó siendo exitosa en términos de promoción de nuestra imagen país, gracias a un factor impredecible: la buena impresión que ha dejado la hinchada peruana durante el evento, por su apoyo incondicional a la selección nacional, su entusiasmo y el ambiente festivo de sus pasacalles, celebraciones y cánticos.

 

Ese fervor llamó la atención de la prensa internacional y durante varios días acaparó los titulares de prestigiosos medios alrededor del mundo. La BBC de Londres, los diarios Bild de Alemania y L’Equipe de Francia, la cadena Fox Sports, Globo de Brasil, la TV de Rusia, entre otros, destacaron el aliento demostrado por los aficionados peruanos.

 

Para la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el mayor motor de promoción de nuestro país es y sigue siendo los miles de peruanos que viajaron al Mundial de Rusia, pues han logrado ocupar comentarios, imágenes y videos de todo el mundo como ejemplo de unidad y amor a su equipo sin importar el resultado.

 

La BBC dedicó el jueves pasado un artículo a la apasionada hinchada peruana que vistió de blanquirrojo el Mundial y se ganó los elogios. “Puede que Perú no haya ganado ningún partido hasta ahora, pero triunfó por goleada en las graderías y calles de Rusia. Hinchas de otros países, voluntarios que trabajan en los estadios y comentaristas deportivos resaltan el enorme entusiasmo que los aficionados peruanos llevaron a la Copa del Mundo”, comentó.

 

“Nunca había visto nada igual en un Mundial”, dijo el comentarista de ITV Lee Dixon durante el encuentro en el que la selección peruana fue derrotada por su similar de Francia por 1-0, el jueves pasado.

 

El diario francés L’Equipe sostuvo que “desde el principio hasta el final del Francia-Perú, casi 25,000 admiradores peruanos empujaron a su equipo (…) Los franceses, aislados en las gradas, tenían dificultades para ser escuchados”.

 

“Toda la noche, el público peruano empujó a su equipo sin reservas, ciegamente, su voz rota y su brazo levantado, ayudado por bocinas estridentes. No era el Estadio Central de Ekaterimburgo, era el Estadio Nacional de Lima”, anotó el periódico deportivo.

 

Por su parte, el periodista Richard Gotte, del diario La Voi Du Nord, fue el encargado de transmitirle a la lectoría francesa la fidelidad y alegría de los fanáticos peruanos. “Y al final, ¿Cómo no amar al Perú?”, tituló su informe, el mismo que se viralizó en las redes sociales.

 

El diario Bild escribió: “La selección peruana después de 36 años volvió a un mundial sorprendiendo con su buen juego de equipo en sus dos partidos, no desmayaron en su intento por ganar demostrando técnica y pundonor. Y no podía ser de otra manera teniendo el mayor aliento jamás visto de sus hinchas. La barra peruana enriqueció el torneo con su alegría, sus cánticos e incondicional apoyo a su selección, que persistió aún después de su eliminación”.

 

 

 

 

 

 

EMBAJADORES MARCA PERÚ

 

El impacto que ha logrado la afición peruana en la prensa internacional sin duda es un gran aporte a la promoción de la imagen de nuestro país en el extranjero. Y un aspecto a destacar es que este logro no ha demandado costo alguno para el Estado, ha sido posible de forma orgánica, pues los hinchas llegaron a Rusia desde Perú y otros países del mundo con su propio dinero, con sus camisetas, gorros, música e inmensa alegría.

 

Además, este hecho se dio en paralelo a la campaña “Casa Perú en Rusia”, que organiza PromPerú para promover el turismo durante el desarrollo del Mundial, con una inversión de S/. 20 millones. Ambas acciones, desde sus orillas, se complementan y aportan al mismo objetivo de mostrar lo mejor del Perú al mundo.

 

En adelante, PromPerú tendrá la tarea de analizar este fenómeno y determinar la mejor manera de aprovechar su potencial para el fortalecimiento de la imagen país, entendiendo que ahora el fútbol se ha convertido en un nuevo factor de orgullo nacional y unidad de los peruanos. Proponemos como primer paso, otorgar a la selección nacional y a la hinchada peruana el título de Embajadores de la Marca Perú, se lo han ganado.

 

 

Saludos,

 

 


Juan Carlos Castro

Director General

Portal de Turismo

juancarlos@portaldeturismo.pe

www.portaldeturismo.pe

 

 

 

*NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.

 

 

 

 

 

 

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