Holiday Inn: “Apoyaremos cualquier gestión que se quiera llevar a cabo a favor de nuestros colegas”

Holiday Inn: “Apoyaremos cualquier gestión que se quiera llevar a cabo a favor de nuestros colegas”

Su Gerente Comercial, Natali Barco, rechazó las medidas tributarias que afectan al sector hotelero.

La Reunión de Trabajo Institucional entre la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y representantes del gremio de hoteles asociados, trajo consigo diversas opiniones sobre la problemática de la regulación tributaria con respecto a los cobros y retenciones a favor de plataformas digitales, como es el caso de Booking.com.

Natali Barco, Gerente Comercial de Holiday Inn, declaró que dicha empresa se ve afectada por la retención del 30% del impuesto a la renta a favor de Booking.com. “Actualmente lo estamos asumiendo como los demás hoteles. Es cierto que el recargo en el consumo del 10% no nos afecta directamente; sin embargo, al tener presencia en Lima, apoyamos cualquier gestión que se quiera llevar a cabo a favor de nuestros colegas. Apoyaremos cualquier medida que se vaya a tomar”, resaltó.

La Gerente Comercial rechazó estas medidas adoptadas por las plataformas digitales, pues son perjudiciales para el sector hotelero. “Booking.com es una empresa extranjera que tiene sus propios términos en lo que son contratos a nivel legal. Sin embargo, debe ‘tropicalizarse’ con las condiciones legales del país donde está operando. En el caso del recargo el consumo, ese 10% no es de la empresa ni del Estado. Ese monto le corresponde al colaborador”, aseguró Barco.

Asimismo, destacó que este tipo de plataformas digitales, si bien son generadores de ingresos generales para el país a nivel macro, se deben tomar medidas correctivas contra su accionar. Además, Barco añadió que “nosotros somos empresas hoteleras que estamos en regla, pagamos nuestros impuestos. Lo mismo deben hacerse con, por ejemplo, Airbnb. Deben adaptarse a las mismas políticas”.

Finalmente, la representante de Holiday Inn, destacó que la reunión “fue bastante útil, porque se pudo comprobar como CANATUR y la Sociedad de Hoteles están tomando acciones para apoyar al gremio; por ejemplo, mediante las cartas al presidente de la República, a distintos ministerios. Yo creo que sí se está dando un primer paso que sabemos tomará tiempo, pero las acciones, de alguna manera, nos dan tranquilidad”.