Hotel Villa Jazmín de Ica llegará a 55 habitaciones en próximos tres años

 

Entrevista a su gerente general, Moses Martens.

 

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En medio de las bellas dunas de Ica se encuentra uno de los mejores hoteles tres estrellas de toda la ciudad. Se trata del Hotel Villa Jazmín, una alternativa de alojamiento para aquellos huéspedes que desean tranquilidad absoluta y relajo total. Su gerente general, Moses Martens, de nacionalidad belga, en entrevista con Portal de Turismo, da cuenta sobre los inicios y el crecimiento que ha experimentado la propiedad, así como el panorama del sector turismo en la región sureña.

 

 

Por: Carlos Chuquin.

 

 

– ¿Cómo nace el Hotel Villa Jazmín?

– Yo llegué al Perú en el 2001 y trabajaba en una empresa de turismo de Bélgica; cuando llegamos a Ica hubo un problema de hoteles ya que no había mucho espacio, especialmente en los feriados. La misma agencia belga nos ayudó en la construcción del hotel. Nosotros empezamos con 20 habitaciones que permitía abastecer un poco el pedido de esa agencia, así como de otras. Ahora estamos con 37 habitaciones y con un proyecto temporal que es bastante innovador que son las carpas. La idea es llegar a 55 habitaciones, a más tardar para el 2021.

 

– ¿Cuál es el promedio de ocupación?

– Oscila entre un 78% y 80% anual. Hay meses que estamos un poquito más altos y los meses más bajos son mayo, junio y noviembre. Los demás meses son altos.

 

– ¿Les ha favorecido los feriados largos?

– Sí. Se cobra una tarifa un poquito más cara.

 

– ¿La tarifa rack?

– Sí y en los feriados largos se cobra un 50% adicional a la tarifa rack (Semana Santa, Fiestas Patrias y Fin de Año). Los demás feriados se establece solamente la tarifa rack normal.

 

– ¿El estilo del hotel proviene de su país? 

– He recogido de todo un poco de los hoteles en donde estuve, con los del Valle Sagrado o la ciudad del Cusco. Supongo que hay algunos detalles que vienen de Europa. Lo importante es que el hotel sea del gusto del huésped europeo y del latino.

 

– Sobre sus huéspedes, ¿qué porcentaje son europeos?  

– Los huéspedes europeos suman 40 por ciento. De otros países llegan al 20 por ciento y de América Latina y Perú, el 40 por ciento, entre turismo nacional y corporativo.

 

– ¿Abunda más el corporativo?

– Depende. Entre junio y la mitad de noviembre hay más turistas extranjeros. En los actuales momentos, se inicia la parte corporativa por el tema de la uva hasta mediados de enero.

Luego, se inicia el turismo nacional cuando la gente de Lima llega a Ica por vacaciones.

 

– De los huéspedes, ¿quiénes son los más exigentes?

– Los peruanos y, en especial, los limeños son los más exigentes de todos los huéspedes que tenemos. Trabajamos con japoneses, belgas, franceses, americanos, alemanes y mucho del producto que hemos hecho ha sido gracias al mercado limeño debido a su exigencia. Esa exigencia nos ayuda a mejorar.

 

 

 

 

COMPETENCIA 

 

– ¿Es cierto que los hoteles tres estrellas brindan un servicio igual que un cuatro estrellas y los huéspedes se inclinan por esos alojamientos?

– En nuestro caso, tratamos de brindar un buen servicio; pero yo siempre he dicho: “Prefiero ser un buen tres estrellas que un mal cuatro estrellas”.

 

– Pero hay otros hoteles de su categoría que afirman: “Somos un hotel tres estrellas con servicio de cuatro”…

– Se podría decir, pero prefiero verlo de otra manera. Prefiero considerarme un buen hotel tres estrellas.

 

– Finalmente, hay 20 hoteles tres estrellas en Ica. ¿Dónde se ubican en el ranking?

– Entre los primeros cinco hoteles de la categoría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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