Hoteles que contraten servicios de streaming deberán retener 30% por Impuesto a la Renta

Hoteles que contraten servicios de streaming deberán retener 30% por Impuesto a la Renta

Esta medida se efectúa si se hace uso de servicios digitales y se accede a ellos a través de claves para el acceso.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) precisó, mediante el informe N° 110-2019, que si una empresa domiciliada en Perú contrata los servicios digitales de una empresa extranjera, en los cuales esta última autorice claves para el acceso a la nube a la empresa peruana, el pago por la contraprestación debe estar sujeto al Impuesto a la Renta.

Katarzyna Dunin, directora de la consultora PwC, ejemplificó este anuncio con el caso de las empresas hoteleras. Al respecto, explicó que si un hotel contrata a Netflix para que sus huéspedes se conecten mediante claves de acceso, al momento que este pague a la plataforma de streaming deberá retenerle el 30% por concepto de Impuesto a la Renta.

Adicionalmente, Dunin resaltó que este criterio “solo aplica para empresas y no para personas naturales sin negocio, las cuales, a la fecha, no están obligadas a efectuar retención alguna a las plataformas de streaming como Spotify, Netflix, etc.”.

Finalmente, cabe precisar que para la SUNAT, los servicios digitales comprenden aquellos que deben prestarse mediante Internet, o cualquier otra adaptación, aplicación de la plataforma utilizada vía Internet u otra red.