Hoteles que emitan boleta electrónica deben incluir DNI de clientes para deducción

 

¿Qué otros requisitos exige la Sunat?

 

————————————————————————

 

 

La Sunat recordó a los establecimientos de hospedaje, bares y restaurantes que desde este año sus clientes podrán deducir como gasto para fines del Impuesto a la Renta, el 15% de los importes pagados por los servicios prestados. Pero, para que aplique dicho beneficio, estos negocios deberán cumplir ciertos requisitos.

 

Lo primero es que las empresas deben contar con su RUC activo, condición de habido y actividad económica actualizada. Segundo punto: deben emitir boletas de venta electrónicas.

 

Para el caso de los hoteles, un aspecto fundamental es consignar el DNI de sus clientes en las boletas electrónicas y en el caso de extranjeros es necesario anotar el número de RUC. Solo así, los huéspedes podrán realizar la deducción de sus gastos.

 

Otro requisito es que los establecimientos exijan medios de pago por montos iguales o superiores a S/ 3,500 o US$ 1,000.

 

Según la norma vigente, los trabajadores independientes y/o dependientes podrán reducir el 15% de los importes pagados en negocios dedicados a brindar servicios de hospedaje y restaurantes, hasta por S/ 12,600.

 

La Sunat exhortó a dichas empresas tener en cuenta los requisitos y orientar a los usuarios sobre el tema, siendo una oportunidad valiosa para fidelizar a sus clientes. También recalcó que deben tener adecuados sus sistemas.

 

Para que esto se cumpla, la entidad ha iniciado una campaña con el objetivo de identificar a los hoteles, restaurantes y bares que vienen incumpliendo la disposición, pudiendo aplicar la sanción por emitir comprobantes de pago que no reúnen los requisitos y características establecidas en la normatividad vigente.

 

Remarcó que quienes se vean afectados por la omisión de las nuevas reglas de juego pueden comunicarse con su central de consultas (teléfono: 0-801-12-100), desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000 o visitar su portal oficial: www.sunat.gob.pe. Del mismo modo, pueden aproximarse al centro de servicios de la Sunat más cercano a sus domicilios.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *