Hoy se celebrará el día central de la fiesta del Señor de Muruhuay

Hoy se celebrará el día central de la fiesta del Señor de Muruhuay

La festividad durará todo el mes de mayo.

Una de las tradiciones religiosas más conocidas en el distrito de Acobamba en Tarma, dentro de la región Junín, es la fiesta del Señor de Muruhuay. Ella congrega anualmente en sus primeros tres días, del 1 al 3 de mayo, a cientos de turistas nacionales e internacionales quienes participan de las procesiones, misas y peregrinaciones al santuario construido en la década del setenta. La festividad combina tradición, cultura y turismo, lo que la hizo ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura el 2017. “Es una expresión masiva de la fe cristiana, cuya aparición coincide con el nacimiento de la vida republicana en nuestro país”, figura en la declaración.

La fiesta del también denominado “Cristo de la Roca” es una de las más llamativas en la sierra central, pues se prolonga hasta el mes de junio. La devoción de sus feligreses se debe a que, según cuenta la tradición, en 1835 los pobladores notaron que existía una cruz de color rojizo en una roca de difícil acceso en el cerro Shalacoto y, por lo tanto, vieron necesario pintar una imagen de su patrón crucificado para venerarla.  

La fiesta se desarrolla en tres partes: la víspera el 2 de mayo, el día central que será hoy y el despacho. En ella se destacan las alfombras de flores, las danzas típicas como la Chonguinada o las tunantadas, las cúpulas y la comida típica tarmeña como la pachamanca de tres sabores, el chicharrón colorado, el picante de cuy, entre otros .