Hoy se inaugura Mistura: sepa cómo llegar y qué visitar en la feria gastronómica de Lima

 

Aunque mañana abrirá oficialmente sus puertas al público, la feria gastronómica Mistura 2017 será inaugurada hoy al mediodía en una ceremonia especial a realizarse en el Club Revólver del Rímac. Asistirán los principales directivos de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), autoridades del municipio rimense, personalidades del mundo gastronómico y turístico, entre otros invitados; además, se espera la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

Pero la gran fiesta de la cocina peruana empezará mañana viernes 26 de octubre y se extenderá hasta el 05 de noviembre. Los organizadores estiman más de 400 visitantes en los diez días que durará la feria.

 

En su décimo aniversario, Mistura tendrá 120 participantes, entre puestos de comida, dulces, carretillas, bebidas y bares. En este informe conozca cómo llegar al recinto ferial del Rímac, qué novedades culinarias trae esta edición, cuál es la agenda de shows, entre otros detalles importantes.

 

 

 

 

CÓMO LLEGAR A LA FERIA

 

Es importante saber que el ingreso a Mistura 2017 será únicamente peatonal. Para ello, la Policía Nacional (PNP) anunció el plan de seguridad, rutas, cortes y desvíos para llegar al Club Revólver del Rímac.

 

Cientos de agentes policiales garantizarán el orden y la seguridad del público que asista a la feria, desde las 07 a.m. hasta las 11 p.m., tanto en los interiores como en los alrededores del campo ferial. Ellos contarán con el apoyo de patrulleros, motos, policía montada y canina.

 

Las autoridades informaron que el ingreso a Mistura 2017 será únicamente peatonal. Por ello, se ha dispuesto rutas de ingreso por la avenida Alcázar, la avenida Pizarro, la avenida 9 de octubre, la prolongación Tacna, el jirón Cajamarca y la calle Marañón.

 

Las vías de salida, en cambio, se han trazado por la prolongación Tacna hacia Palomares y por el jirón Cajamarca en dirección a la calle Marañón. 

 

Por otro lado, la PNP ha establecido ocho cortes vehiculares: en la calle Los Descalzos, el jirón Madera con la calle 10, el jirón Castañeta con Cajamarca, el jirón Hualgayoc con Cajamarca, la Alameda de los Bobos y a lo largo del jirón Trujillo en las intersecciones con Reforma, 22 de agosto y Portugués. 

 

Además, como la feria gastronómica no cuenta con estacionamientos internos, se ha dispuesto 500 estacionamientos repartidos en cuatro playas privadas: dos de ellas ubicadas en la cuadra 7 del jirón Cajamarca y dos más entre las cuadras 2 y 3 de la prolongación Tacna.

 

 

 

 

QUÉ COMER Y PROBAR

 

Para aquellos que no lograron adquirir sus entradas durante la preventa, los precios para ingresar a Mistura son: S/.17.00 para adultos y S/. 9.00 para niños de lunes a miércoles; y S/. 26.00 para adultos y S/. 11.00 para niños de jueves a domingo.

 

Una vez dentro del recinto ferial, los visitantes experimentarán un suculento viaje por todo el Perú para disfrutar lo mejor de la cultura y los sabores de importantes restaurantes provenientes de 19 regiones del país. La feria tendrá 120 participantes, entre puestos de comida, dulces, carretillas, bebidas y bares.

 

Entre la gran oferta gastronómica destacan platos como: el picante de langostinos tumbesino, directamente del Restaurtante El Brujo; el cuy moqueguano de Las Tinajas del Conde; la caushita shilpida de La Real Cecina de Amazonas, preparado con cecina arrebozada y aromatizada con finas hierbas de la región, acompañada de mote serranito.

 

Los amantes de las verdaderas picanterías tendrán dónde disfrutar de sus platos preferidos, pues estarán presentes restaurantes como La Benita del Characato de Arequipa y El Cántaro de Lambayeque.

 

En tanto, la comida tradicional de las regiones también se hará presente en Mistura, como la deliciosa sopa seca en La Olla de Juanita que viene desde Ica, un cuy relleno que viene desde Apurímac que traerá Matías, también un tacu tacu ajuanado con saltado de cecina que trae Ikiitu desde Loreto, o un charquicán (guiso tradicional) de La Tacneña.

 

Y como todos los años, nuestra bebida de bandera, el Pisco, se lucirá con sus mejores exponentes. La feria recibirá a los ganadores del Concurso Nacional del Pisco, que organiza cada año el Ministerio de la Producción. Las mejores muestras estarán presentes en el Salón del Pisco de Mistura.

 

Además, en esta edición especial por los diez años de Mistura, El Gran Mercado será nuevamente la vitrina que nos acercará a la vasta y nutritiva variedad de productos peruanos, a través de 330 productores y agricultores provenientes de todas las regiones del país, quienes tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos al público a precios accesibles.

 

 

 

 

AGENDA DE SHOWS EN VIVO

 

Mistura 2017 no solo ofrecerá lo mejor de la gastronomía peruana, también tendrá shows en vivo todos los días en su auditorio central, con destacados intérpretes de nuestra música. La agenda del 27 de octubre al 05 de noviembre es la siguiente:

 

VIERNES 27

La gran Bartola conducirá su programa “Una y mil voces”, por TV Perú, desde el Gran Auditorio de Mistura.

 

SÁBADO 28

Suben a escena Explosión ETE (la orquesta de la Escuela Técnica del Ejército), Gustavo Ratto y Max Castro.

 

DOMINGO 29

El Elenco Nacional de Folclore llega con lo mejor de las danzas de nuestro país.

 

LUNES 30

El hip hop también se escuchará en el Rímac con Zona Infame, y como plato de fondo la onda electropical de La Mente.

 

MARTES 31

En el Día de la Canción Criolla, Mistura armará una gran jarana con Los Kipus, Los Chamas y cerrará con broche de oro la reconocida Bartola.

 

MIÉRCOLES 01

Explosión ETE y, desde el Callao, llega Zaperoko para todos los salseros.

 

JUEVES 02

Río dirá presente con rock.

 

VIERNES 03

Cumbia con los rimenses Los Pakines.

 

SÁBADO 04

La música negra llegará con AfroPerú.

 

DOMINGO 05

Celebraremos la fiesta de la gastronomía con La Patronal. Y como cierre de feria estará Bareto.

 

 

En resumen, no hay excusa para dejar de visitar Mistura 2017 y disfrutar lo mejor de nuestra auténtica cocina en un solo lugar y sin salir de Lima. Además, es una gran oportunidad para visitar los sitios históricos del Rímac, tradicional distrito que atesora el 40% de los monumentos de la gran Lima. Están todos invitados.

 

Para mayor información visite: www.mistura.pe