Huaral: Tradicional chancho al palo se lució en festivales de Bélgica, Turquía y Francia

Huaral: Tradicional chancho al palo se lució en festivales de Bélgica, Turquía y Francia

El plato emblemático huaralino recibió múltiples reconocimientos en los países europeos. 

Esta semana, el tradicional chancho al palo huaralino fue elogiado en diferentes festivales  gastronómicos europeos. Países como Bélgica, Turquía y Francia, pudieron disfrutar del plato emblema de la ciudad de Huaral, el cual fue acreedor de múltiples distinciones. Una delegación de ocho emprendedores, integrantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), fueron los encargados de dejar, una vez más, el nombre del Perú en alto y dar a conocer, internacionalmente, la calidad de nuestra gastronomía. 

En primer lugar, la plaza Saint Catherine de Bruselas, Bélgica, se convirtió en escenaria de la segunda edición del evento gastronómico organizado por Inkazteca, en el que el chancho al palo fue el protagonista y se llevó las palmas de quienes lo saborearon. Según lo informado por la Agencia Andina, el evento contó con la presencia de el embajador del Perú en Bélgica, Gonzalo Gutiérrez Reinel, autoridades belgas, así como peruanos residentes en Bruselas y ciudades aledañas. La comitiva peruana estuvo liderada por la presidenta de AHORA Huaral, Rosa Balcázar; e integrada por representantes de restaurantes.

Del mismo modo, junto al chancho al palo se lucieron otros platos huaralinos y peruanos, como el pato en ají, la causa chancayana, el cebiche y otros. Sin embargo, debido a que el emblemático plato huaralino logró traspasar las fronteras de Perú, sus impulsores, chefs y empresarios gastronómicos de la provincia limeña fueron premiados en la ciudad de Bruselas. El reconocimiento fue entregado por Inkasteca, institución encargada de promocionar la gastronomía peruana y mexicana en Europa.  La ceremonia de premiación se celebró en el Hotel de Ville, el más emblemático de la ciudad, y contó con la asistencia del embajador del Perú en Bélgica, Gonzalo Gutiérrez; el diplomático belga Frank Van de Craen y representantes de las embajadas de España y Bolivia.

Igualmente, los emprendedores huaralinos fueron reconocidos en Turquía con diplomas entregados por el alcalde de Estambul, Hasan Akgün, quien los premió como embajadores de la gastronomía peruana en un encuentro celebrado en el palacio municipal. Finalmente, la travesía de la representación peruana en el viejo continente, terminó en la escuela de gastronomía Ferrandi de la ciudad de París, Francia. Aquí los chefs peruanos, una vez más, hicieron gala de su habilidad y presentaron diversos platillos del arte culinario peruano.

En esta oportunidad, la exposición y degustación contó también con la participación de la directora de la oficina comercial de Promperú en París, Rosario Pajuelo, quien destacó la presencia de los representantes peruanos en una importante escuela en la que se forman los más famosos chefs del mundo. Por su parte, la presidente de Ahora Huaral agradeció a los organizadores de Incazteca por el reconocimiento a su asociación y por difundir la gastronomía peruana en Europa.

“Regresamos a nuestro país fortalecidos y orgullosos de saber que, con nuestro trabajo, estamos contribuyendo a la consolidación de la Marca País”, remarcó Balcázar.