Huaraz: se desarrollará un proyecto de protección a la Laguna Palcococha

Huaraz: se desarrollará un proyecto de protección a la Laguna Palcococha

Ante un posible desborde del atractivo turístico. 

La Laguna de Palcococha ubicada en el Parque Nacional Huascarán, en la provincia de Huaraz de la región Áncash es uno de los atractivos parte de los circuitos turísticos de aventura de la zona que cada vez iba atrayendo a más visitantes, no obstante, los últimos meses se han venido desprendiendo glaciares e incrementando el nivel del agua de la misma, lo cual pone en riesgo a casi 50,000 personas. Es por ello que el Gobierno Regional, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) designaron un presupuesto de 2.1 millones de soles para ejecutar trabajos de protección y prevención.

El Gobernador Regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, indicó que se elaborará un estudio de preinversión del proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección y prevención ante un desborde violento de la laguna Palcacocha” para luego inscribirlo en el Banco de Inversiones y gestionar su ejecución que demoraría 10 meses. “A través del ANA acabamos de obtener financiamiento para un proyecto que generará mayor seguridad para nuestros hermanos huaracinos, ante el inminente peligro”, manifestó la autoridad. 

Recordemos que a fines del mes de mayo GORE Áncash instaló el sistema de alerta temprana frente a riesgos de aluvión en la laguna con una inversión de más de 4 millones 711,000 soles.