I Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas superó expectativas de asistencia turística

I Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas superó expectativas de asistencia turística

Festividad generó un impacto económico de más de 198 mil soles.

El I Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas Huachocolpa 2019, recientemente realizado el Centro Poblado de Huanacopampa, ubicado en la región Huancavelica; sobrepasó las expectativas de asistencia con más de 3 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes llegaron al distrito de Huachocolpa para presenciar una de las fiestas milenarias más tradicionales del Perú.

Este evento fue organizado por el Gobierno Regional de Huancavelic y la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DIRCAMS). La festividad se desarrolló en dos etapas. La primera fue la captura de más de 1500 vicuñas; y la segunda, la esquila de 705 ejemplares para aprovechar su lana. Este año, se obtuvo 172 kilos de fibra, los cuales generaron ingresos de US$ 58,480, que en moneda nacional equivalen a S/. 198,832.

“Es uno de los más importantes eventos turísticos que hemos programado hasta el momento. Van a venir otros certámenes y otras rutas, porque mi región es inmensamente rica. Son las primeras actividades y una muestra de que están por venir grandes cosas, me alegra más aún, que el impacto económico será bastante, especialmente para la población que directa o indirectamente están relacionadas con el turismo”, expresó el gobernador Maciste Díaz.

Asimismo, se contó con la participación de visitantes amantes de la aventura de alta ruta viajera, y también de importantes autoridades nacionales como el Ministro del Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez; el Gobernador de la región Ayacucho, Carlos Rúa; el Gobernador de la Región Ica, Javier Gallegos; el alcalde provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua; el alcalde provincial de Satipo, Iván Olivera; el presidente de Perúcamaras, Carlos Durand; el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado; y empresarios textiles.