IATA: Aerolíneas de la región no sobrevivirán solo con vuelos nacionales

IATA: Aerolíneas de la región no sobrevivirán solo con vuelos nacionales

Instaron a las autoridades reconsiderar el aplazamiento de la reactivación de vuelos internacionales. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció recientemente que la reactivación de los vuelos nacionales no son suficientes para sostener la operación de las aerolíneas, que ya han tenido cinco meses de paralización en Latinoamérica. De esta manera, instaron a las autoridades peruanas a reconsiderar la decisión de aplazar el inicio de la Fase 4 de reactivación económica, en la cual estaba programado el regreso del tráfico aéreo internacional. 

“A largo plazo, las líneas aéreas de la región no podrán sobrevivir en su forma actual solo operando vuelos nacionales. Las líneas aéreas están listas para operar vuelos internacionales desde Perú, pero estamos esperando las decisiones del Gobierno”, señaló la entidad en un comunicado. 

Según lo indicado por el diario Gestión, el vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá, precisó que si continúan las restricciones o cierres de fronteras entrando a septiembre u octubre, se corre el riesgo de que una gran mayoría de las aerolíneas empiecen a desaparecer. “Para esas fechas las aerolíneas llevarían seis o siete meses de inactividad, debido a los cierres decretados para intentar contener la pandemia de coronavirus, lo que se hace muy difícil y complicado que puedan sobrevivir”.

Del mismo modo, el representante de la IATA criticó que en América Latina y el Caribe la ayuda estatal para reflotar el sector ha sido prácticamente nula, por cual se continúan obteniendo resultados negativos para la industria, incluso al punto de generar el cierre o reestructuración de las líneas aéreas. Sin embargo, Cerdá descartó que la ayuda que la IATA solicita a los gobiernos sea monetaria. “La principal solicitud es que los gobiernos centrales den la orden para reiniciar el transporte aéreo en nuestra región, utilizando los protocolos de bioseguridad”, subrayó.

Cabe destacar que, según las estimaciones de la IATA, las líneas aéreas en América Latina y el Caribe van a perder US$ 4 mil millones este año, y recién recuperarán el tráfico nacional que tenían hacia 2023 y el internacional, en 2024. Asimismo, en junio el tráfico aéreo internacional se contrajo 96.8% en comparación al año pasado, mientras que en América Latina y el Caribe la demanda de pasajeros se hundió un 96.6%.