IATA: América Latina debe reactivar sector aéreo en julio para evitar quiebras

IATA: América Latina debe reactivar sector aéreo en julio para evitar quiebras

Precisó que la región debe acelerar sus procesos e iniciar los vuelos domésticos cuanto antes. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó recientemente la necesidad que experimenta el sector aviación de América Latina de reanudar sus operaciones. En ese sentido, precisó que la región debe acelerar sus procesos para que las aerolíneas vuelvan a operar los vuelos domésticos a más tardar en julio, antes de que más compañías entren en la ley de quiebras o pongan fin a sus operaciones.

Según lo informado por el diario Gestión, el principal organismo mundial del sector calculó en unos US$ 4,000 millones las pérdidas que tendrán las aerolíneas de la región este año, de los US$ 84,000 millones que totalizaría el sector a nivel mundial. De esta manera, apuntó que los ingresos por transporte de pasajeros disminuirían unos US$ 18,000 millones para América Latina este año, teniendo en cuenta que un 93% de los vuelos regulares se mantienen en tierra, con la operación en algunos países prácticamente paralizada desde hace cuatro meses.

“No se puede esperar más allá de julio, tenemos que planificar para que los vuelos domésticos en los países de América Latina ya estén volando domésticamente y al poco tiempo empecemos a restablecer los vuelos internacionales”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Asimismo, el directivo resaltó la urgencia de retomar los vuelos en Argentina, Colombia, Perú y Panamá, y pidió que los gobiernos de toda la región implementen los protocolos que den las garantías para permitir que las aerolíneas puedan transportar a los pasajeros de una manera segura. Además, clamó por un inmediato apoyo financiero más firme para las aerolíneas, al recordar que ya cruzaron el umbral de tiempo de liquidez, de entre dos y tres meses.

“Si seguimos por este camino vamos a tener muchas más líneas aéreas que van a tener que entrar al Capítulo 11 y tendremos todavía más líneas aéreas sin la posibilidad de reactivar sus vuelos permanentemente, o sea que se verán obligadas a cerrar”, advirtió Cerdá.

Cabe recordar que hace unas semanas, LATAM Airlines y Avianca Holdings se vieron obligadas a acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, dejando a Latinoamérica como la región líder en llevar compañías aéreas a la ruina financiera.