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IATA: “Aumentar tarifas aeroportuarias y de aeronavegación sería contraproducente para la reactivación turística”

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La solicitud de CORPAC discrepa con las acciones articuladas entre IATA, Mincetur y MTC para la promoción de la conectividad aérea. 

Esta mañana, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseveró que la solicitud de revisión de las tarifas de los servicios aeroportuarios y de aeronavegación realizada por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) afectaría severamente la recuperación económica de la industria a nivel nacional. 

De acuerdo a Martín La Rosa, gerente de IATA en Perú, la decisión de incrementar el costo de operación de los servicios a las aerolíneas en un contexto como el actual sería contraproducente. “Como industria, aún no hemos logrado recuperarnos de la crisis más severa de la aviación y del turismo a nivel mundial. Por ello, incrementar el costo de operación de los servicios a las aerolíneas que se encuentran severamente golpeadas sería contraproducente, y vulneraría el compromiso del país con la reactivación de la conectividad aérea local e internacional”, aseveró. 

En la misma línea, indicó que la solicitud de CORPAC estaría difiriendo de las acciones articuladas entre IATA, Mincetur y MTC para la promoción de la conectividad aérea. “Lamentablemente las solicitudes de la Corporación no responden al compromiso con la reactivación de la industria. No es el momento de aumentar costos, sino de brindar alivios que no se han generado durante la pandemia”, indicó al respecto.

En ese sentido, señaló que se deben aprobar medidas de alivio para que se retomen las operaciones regulares. “Se vienen presentando solicitudes de incrementar la cantidad de vuelos, con la finalidad de alcanzar los volúmenes de tráfico del 2019, que continúan siendo rechazadas por la falta de capacidad aeroportuaria y operativa. De esta manera, es conflictivo incrementar los costos de operación para las aerolíneas, sin que puedan responder a la demanda de los pasajeros”, explicó.

Finalmente, el representante de IATA aseveró que el aumento de tarifas en los diversos servicios impactaría la percepción internacional de Lima como HUB aerocomercial. “Lima compite como HUB con diferentes ciudades de la región, principalmente Bogotá, Panamá y Santiago de Chile. Gracias a medidas menos restrictivas, estas potencias lograron recuperar su tráfico aéreo, nosotros venimos rezagados moviendo en Lima máximo 30 operaciones por hora, mientras Bogotá nunca dejó registrar 65”, indicó al respecto.

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