IATA: Casi 3 millones de empleos en Latinoamérica están en riesgo

IATA: Casi 3 millones de empleos en Latinoamérica están en riesgo

Estimó que podrían perderse alrededor de 25 millones de empleos vinculados a la aviación en el mundo 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó este martes 7 de abril datos que indican que alrededor de 25 millones de empleos relacionados con la aviación alrededor del mundo estarían en riesgo si las restricciones severas de viajes por el coronavirus se prolongan por tres meses. Asimismo, determinó que, de la cifra señalada, casi 3 millones de empleados pertenecen a las compañías de transporte aéreo de la región Latinoamericana.

Según lo publicado por el diario El Comercio, la IATA ha calculado  una pérdida de empleo más amplia puede afectar a un total de 65,5 millones de personas que dependen de la aviación, incluidas aquellas que trabajan en las actividades de turismo y de viajes. Además, resaltaron que en un escenario en el que la demanda de transporte aéreo seguiría siendo prácticamente inexistente hasta mediados de año, el empleo vinculado al transporte aéreo en Asia-Pacífico (incluye China) sería el más golpeado, con la desaparición de un total de 11,2 millones de puestos. A este lo seguiría Europa, con la supresión de 5,6 millones de empleos y Latinoamérica con 3 millones. 

Del mismo modo, la entidad determinó que si la industria continúa en las circunstancias actuales la cifra de negocio de la industria aérea caería en US$252.000 millones (-44%) en 2020. El caso del segundo trimestre sería el más crítico (-70%), lo que obligaría a las aerolíneas a utilizar US$61.000 millones en efectivo. Ante este panorama devastador, la IATA repitió su pedido a los gobiernos para que ayuden al sector a través de garantías de préstamos, alivios fiscales y apoyo para la emisión de bonos corporativos, entre otras medidas.

“Nunca antes cerramos la industria en esta escala, así que no tenemos experiencia en ponerla en marcha nuevamente. Debemos encontrar una forma predecible y eficiente para gestionar las restricciones de viaje que deben levantarse antes de que podamos volver al trabajo. Estas son solo algunas de las principales tareas que tenemos por delante y para tener éxito, la industria y el gobierno deben estar alineados y trabajando juntos”, finalizó Alexandre de Juniac, director general de la IATA.