IATA comenzará a desplegar el Travel Pass en marzo

IATA comenzará a desplegar el Travel Pass en marzo

Avanza rápidamente con el desarrollo de soluciones digitales para el mercado mundial de viajes. 

La Asociación Internacional Internacional de Transporte Aéreo (IATA) adelantó esta semana que se encuentran avanzando rápidamente en el desarrollo de soluciones de credenciales digitales de salud para el mercado mundial de viajes. En ese sentido, apuntó que vienen trabajando en una herramienta llamada “Travel Pass”, la cual podría empezar a utilizarse por las principales aerolíneas en el próximo mes de marzo. 

Como se recuerda, la IATA ha desarrollado el Travel Pass en respuesta a la pandemia de COVID-19 y lo ha construido sobre las soluciones existentes, incluyendo Timatic, un producto utilizado por las aerolíneas y los agentes de viajes durante más de 50 años para verificar los documentos de viaje de los pasajeros.

Según lo informado por el portal Caribbean News Digital, el Jefe de Productos para Aeropuertos, Pasajeros y Seguridad de la IATA, Alan Murray Hayden, explicó que el Travel Pass consiste en una aplicación móvil que ayuda a los viajeros a almacenar y gestionar sus certificaciones verificadas para las pruebas de COVID-19 o las vacunas de COVID-19; también proporciona más seguridad y eficacia que los procesos en papel.

“Uno de los retos de las pruebas hasta ahora es el tiempo que tardan los agentes en verificar realmente las pruebas, el número uno y el número dos, la proliferación de pruebas falsas”, comentó Hayden. 

Del mismo modo, la IATA informó que la herramienta funciona con un sistema de pases con cuatro componentes: Un registro de los requisitos de salud permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre el viaje, las pruebas y, eventualmente, los requisitos de las vacunas para su viaje. Alimentado por Timatic, el registro puede determinar si el tipo de prueba del viajero y el momento en que se realiza son adecuados para el itinerario.

En segundo lugar, tiene un registro de centros de pruebas y vacunas para que los pasajeros puedan encontrar laboratorios que cumplan con los requisitos del gobierno de destino. Como tercer componente, la IATA ha elaborado una función que permite a los laboratorios de pruebas enviar de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros.

Por último, el sistema del Travel Pass permite a los pasajeros almacenar toda su información de viaje (una versión digital de su pasaporte y los resultados de las pruebas) y compartirla de manera segura en el momento requerido por las aerolíneas.