IATA: Gobierno e industria aérea deben trabajar juntos para reactivar la conectividad del Perú

IATA: Gobierno e industria aérea deben trabajar juntos para reactivar la conectividad del Perú

Dirigió un llamado a todos los actores de la cadena de valor de la aviación en el país.


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado esta semana a las distintas autoridades y a todos los actores de la cadena de valor de la aviación en el Perú, para avanzar juntos en la reactivación de este sector que contribuye destacadamente al desarrollo socioeconómico y a la conectividad del país.


De esta manera, recordó que en el 2019 la aviación permitió movilizar 23.6 millones de pasajeros desde, hacia y conectando en Lima, permitiendo de esta manera la conectividad del país, beneficiándose de las grandes oportunidades y atractivos turísticos y culturales que ofrece esta nación y generando 366,000 empleos relacionados. También facultó que productos como espárragos, diversas frutas, algodón y otros, fuesen exportados cada día y pudiesen llegar por vía aérea a los mercados más remotos del planeta, aportando de manera significativa US$ 6.400 millones al Producto Bruto Interno (PBI).


Sin embargo, estas cifras han cambiado, ya que al igual que muchos países en todo el mundo, tanto el pueblo peruano como la economía de la nación, han sufrido enormemente como resultado del COVID-19. En consecuencia, IATA estima que la industria aérea en Perú enfrentó una reducción aproximada del 72% en la demanda de pasajeros al cierre de 2020, lo que habría llevado a una disminución en la contribución al PBI cercana a US$3.430 millones y poniendo en riesgo unos 229.470 empleos asociados al sector (directos, indirectos e inducidos).


“La recuperación de la aviación en Perú se ha visto estancada por la falta de coordinación e información entre las distintas entidades gubernamentales relevantes para este sector y otros actores clave de la cadena de valor. A pesar de que las aerolíneas que operan en Perú intentan manejar esta situación, todavía se enfrentan a un entorno operativo desafiante y muchas veces perturbador”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.


Por ello, durante su visita a nuestro país, para sostener reuniones presenciales con diversos miembros de la aviación, el ejecutivo resaltó el llamado de la industria a una mejor colaboración con las autoridades, destacando las siguientes necesidades inmediatas:


En primer lugar, la provisión de suficiente capacidad operativa en el Aeropuerto Internacional de Lima para satisfacer las demandas de los pasajeros y mantener horarios estables en los aeropuertos del país.
Asimismo, solicitaron actualizar las medidas de control sanitario y fronterizo, adoptando las mejores prácticas internacionales como: Eliminar el requisito del protector facial para los pasajeros internacionales, el cual no se aplica en ningún otro país de la región; Ajustar los requisitos de entrada para los pasajeros totalmente vacunados; y la aceptación de credenciales de viaje digitales, como por ejemplo el Travel Pass de IATA.


Igualmente, resaltaron la importancia de dar prioridad a la vacunación de los trabajadores de la aviación de primera línea, para garantizar la estabilidad y la seguridad de las operaciones de pasajeros y de carga, conforme a las prácticas mundiales adoptadas, también, por países vecinos.