IATA: “Gobiernos con políticas flexibles de ingreso registran un incremento en su demanda”

IATA: “Gobiernos con políticas flexibles de ingreso registran un incremento en su demanda”

El mercado doméstico y el turismo interno serán el soporte de la reactivación internacional. 

Esta mañana, el gerente de IATA en Perú, Martín La Rosa Perón, comentó respecto al panorama de reactivación de la aviación comercial en el país. De esta manera, prevé que el gobierno actual flexibilice las políticas de ingreso respecto a los viajeros vacunados o ya recuperados, quienes comprenden una menor incidencia de contagio.

“Durante esta crisis sin precedentes, la industria aérea se ha mostrado como un sector bastante resiliente y optimista. La mayoría de gobiernos de la región han trabajado de forma conjunta con la industria para lograr que se de una reapertura de fronteras. Entre aquellos que se encuentran recuperando progresivamente su mercado, está el caso del Perú”, sostuvo el ejecutivo.

Ante ello, afirma que la reactivación de la industria dependerá mucho de las políticas implementadas por el gobierno peruano en los próximos meses. “Si bien no podemos hablar de una recuperación total, al menos en los próximos 4 meses, se está trabajando para ello. Desde IATA, estimamos que a finales de año se recuperará el 52% del tráfico aéreo a nivel internacional respecto al 2019. Mientras que la recuperación total se encuentra prevista para el año 2023” aseveró.

En ese sentido, explicó que a mayor apertura de los países, la recuperación se vuelve mucho más dinámica. “Los gobiernos con políticas flexibles de ingreso registran un incremento en su demanda. Por otro lado, quienes se encuentran cerrando sus fronteras, como el caso de Chile y Argentina, evidencian un crecimiento mucho más lento o menor”, sostuvo.

Sin embargo, el ejecutivo enfatizó que las medidas a ser implementadas deben velar siempre por la salud del pasajero y del residente peruano.  “La industria siempre se ocupa de la seguridad de los pasajeros y durante la pandemia lo ha sido mucho más. Ante estos niveles altos de seguridad y casi nula incidencia de contagios es que se espera la flexibilización en las restricciones para los viajeros vacunados y los pasajeros ya recuperados, quienes representan un riesgo muy bajo de contagio según lo publicado por la OMS”.

En la misma línea, indica que la comunicación fluida y labor conjunta con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) es vital para restablecer la confianza de los viajeros respecto al turismo. “Canatur agrupa a los gremios privados más relevantes de turismo a nivel nacional. Por su parte, IATA es la asociación más grande de aerolíneas en el mundo. Tener un rol tan relevante en la industria de turismo conlleva el deber de adoptar todas las acciones necesarias para que el Perú pueda superar esta crisis”, aseveró.

De esta manera, se vuelve fundamental aplicar medidas eficaces que permitan viajar mientras se convive con el covid-19. Entre ellas destaca el proceso de vacunación, la homologación de los pases digitales como el IATA Travel Pass, el reforzamiento de la colaboración pública y privada, y la implementación y comunicación de protocolos de viajes seguros .

Respecto a los destinos turísticos que deberían ser impulsados, el ejecutivo sostiene que la actual fase de la recuperación se basa en promover el crecimiento del mercado doméstico y el turismo interno. Por lo que se deben concentrar esfuerzos en este sector, el cual será el soporte de la reactivación internacional. No obstante, existen cinco rutas que son las más importantes y cuentan con una demanda natural: Estados Unidos, Chile, Colombia, México y España. 

Finalmente, el gerente de IATA  explicó que la intención de restablecer el tráfico aéreo no se concentra en la recuperación económica de las empresas, sino en lo que conlleva. “Esto se ve reflejado en los 230 mil empleos que genera la industria aérea; así como la contribución de 11 mil millones de soles al PBI”, aseveró.

De esta manera, concluye que la recuperación socioeconómica del Perú se encuentra estrechamente relacionada con un sector aéreo que sea activo y competitivo. Desde este punto de vista, es necesario una labor conjunta con la industria para poder contribuir al bienestar social y económico del país.