IATA insta a los gobiernos a impulsar soluciones tecnológicas y políticas para vuelos sustentables

IATA insta a los gobiernos a impulsar soluciones tecnológicas y políticas para vuelos sustentables

Entidad insistió que en el futuro inmediato las aeronaves puedan usar biocombustibles. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), hizo un llamado a la comunidad internacional para que en un futuro inmediato impulsen soluciones tecnológicas y políticas que promuevan un vuelo ecológicamente sostenible. Una de las medidas recomendadas es el uso de biocombustibles, ya que tiene el potencial de eliminar la huella de carbono hasta en un 80%. 

“En los últimos diez años la industria aérea obtuvo un incremento anual de 2.3% en la eficiencia en el consumo de combustible a través del esquema CSIA, que es el esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional”, señaló el director ejecutivo de IATA, Alexander De Juniac. “Nos comprometimos a mejorar la eficiencia del combustible en un promedio de 1.5% anual entre 2009 y 2020 y estamos logrando que sea del 2.3%”. 

Del mismo modo, aseguró apuntar a un crecimiento neutral en carbono a partir del 2020 hasta el 2050 con una medida global que permitirá limitar las emisiones y generará unos 40 mil millones de dólares en fondos climáticos. Además, insistió en el papel de los gobiernos en la transición energética, en la que se ha avanzado en el desarrollo exitoso de soluciones solares y eólicas.

“La industria cree que se podrá alcanzar el 2% del combustible global para aviones de fuentes no fósiles para 2025, lo que podría crear un punto de inflexión para la producción y el costo del SAF. Las 14 instalaciones de producción que operan actualmente, en construcción o en las etapas finales de financiamiento y planificación, llevan a la industria un largo camino hacia la meta del 2%”, destacó.