IATA: la aviación post COVID-19 deberá invertir en combustible sostenible

IATA: la aviación post COVID-19 deberá invertir en combustible sostenible

Invitó a los gobiernos a considerar promover el uso de opciones ecológicas. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió recientemente a la Agencia Internacional de Energía (AIE) que se le dé prioridad a la inversión en combustible de aviación sostenible, ya que este será fundamental para la recuperación del sector tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, invitó a todos los gobiernos a ser parte del cambio para la industria y promover el uso de opciones más ecológicas. 

“Las enormes cantidades de dinero que los gobiernos están invirtiendo en la recuperación económica ante el COVID-19 son una oportunidad para crear un legado de transición energética para la industria de la aviación. Para lograrlo, los gobiernos, la comunidad financiera y los productores de combustible (tanto grandes como pequeños) deben trabajar juntos con el objetivo de aumentar rápidamente la producción de combustible de aviación sostenible y asequible”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.

Según lo informado por el portal Caribbean News Digital, la IATA estima que la producción actual de este tipo de combustible es de 50 millones de litros anuales. Para alcanzar un punto de inflexión en el que la escala de producción vea caer los costos a niveles competitivos con el combustible para aviones, la producción debe alcanzar los 7.000 millones de litros o el 2% del consumo de 2019.

“Por mucho que las aerolíneas quieran utilizar combustible ecológico, la producción está muy por debajo de la escala necesaria para que los precios caigan a niveles competitivos. Alcanzar el punto de precio correcto es aún más crucial a medida que las pérdidas de la industria y los niveles de deuda aumentan. Pero si los gobiernos pueden utilizar este momento único para combinar un marco fiscal y reglamentario seguro que apoye la producción es posible alcanzar el punto de inflexión del 2% en 2025. Eso impulsaría viajes ecológicos, crearía empleos y alimentaría la recuperación económica en su conjunto”, añadió de Juniac.

En ese sentido, reiteró que tanto la IATA como la comunidad aeronáutica en general están dispuestas a trabajar con la AIE, los gobiernos y las empresas de combustible para reducir las emisiones de la aviación. Además, es importante resaltar que este llamado llega a puertas de la Cumbre de Transición de Energía Limpia de la AIE, en la cual se reunirán virtualmente para debatir los avances hacia un futuro bajo en carbono.