IATA lanza nueva herramienta para evitar turbulencias en vuelos

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó su nueva herramienta ‘Turbulence Aware’ que ayudará a las líneas aéreas a prever y evitar las turbulencias durante el vuelo. El sistema permitirá agrupar y compartir (en tiempo real) los datos generados por otras compañías usuarias de esta nueva plataforma.

 

En la actualidad, las aerolíneas confían en los informes de los pilotos y los datos meteorológicos para mitigar el impacto de las turbulencias durante el vuelo. Estas herramientas, aunque efectivas, presentan algunas limitaciones debido a la fragmentación de los datos (procedentes de diversas fuentes), las inconsistencias en el nivel y la calidad de la información disponible y la imprecisión de la ubicación y la subjetividad de las observaciones.

 

Actualmente no existe una escala estandarizada capaz de arrojar una evaluación precisa y objetiva sobre la severidad de una turbulencia. Por ejemplo, para determinar la severidad de una turbulencia, el piloto solo puede informar si es ligera, moderada o severa, una forma muy imprecisa que se puede interpretar de forma subjetiva según sea el tamaño del avión o la experiencia del piloto.

 

“Turbulence Aware mejora la capacidad de la industria para recopilar datos de todas las aerolíneas usuarias, sometidos a un riguroso control de calidad. Posteriormente, los datos se consolidan en una base de datos única, anónima y objetiva, a la que pueden acceder los usuarios”, detalló IATA.

 

La plataforma convierte los datos en información significativa cuando se envían a los sistemas de alerta en tierra o en vuelo de una aerolínea. Es la primera herramienta capaz de arrojar información global, en tiempo real, detallada y objetiva para que los pilotos y profesionales de operaciones gestionen la turbulencia.

 

“Turbulence Aware es un gran ejemplo del potencial de transformación digital de la industria de las aerolíneas. La industria aérea siempre ha cooperado en materia de seguridad, su prioridad número uno. Big data permite acelerar esta transformación. En el caso de Turbulence Aware, el pronóstico preciso que proporciona sobre turbulencias se traducirá en un aumento real de la seguridad y comodidad de los pasajeros”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

 

Dijo que el cambio climático modifica los patrones climáticos, y las consecuencias sobre la seguridad y eficiencia del vuelo “exigen que sigamos mejorando nuestra capacidad para desafiar las turbulencias”.

 

Las turbulencias son la primera causa de lesión a bordo en accidentes de vuelo sin víctimas mortales, según la FAA.

 

La primera versión de la plataforma estará operativa a finales de este mes. Las pruebas se ejecutarán a lo largo de 2019, durante las que se recopilará la opinión de las aerolíneas participantes. El producto final se lanzará a principios del 2020.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *