IATA manifiesta su preocupación por suspensión de vuelos y cuarentenas en la región

IATA manifiesta su preocupación por suspensión de vuelos y cuarentenas en la región

Luego de que varios países endurecieron sus protocolos sanitarios a los viajeros.

Luego de que algunos países de América Latina y el Caribe que endurecieran sus protocolos sanitarios a viajeros pidiendo cuarentena por 14 días o suspendieran las conexiones con Europa, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamado a adoptar medidas equilibradas en relación a los vuelos basadas en la evaluación del riesgo.  Los nuevos protocolos adoptados por diversos países, incluido el Perú, se da en el contexto de la confirmación de casos de la nueva variante del covid-19.

“Observamos la reimposición de medidas que habían sido suspendidas, como por ejemplo cuarentenas encima de la exigencia de pruebas y test, así como también nuevas prohibiciones de vuelos hacia ciertos destinos. Todo esto supone un retroceso en los esfuerzos por recuperar numerosos sectores económicos, como lo son viajes y el turismo, entre otros”, señaló el gremio.

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, hizo un llamado a los gobiernos para que apliquen normas internacionales que permitan detectar el covid-19, ya que no se puede volver a actuar como a inicios de la pandemia tomando medidas que impliquen el cierre de fronteras o aplicando cuarentenas.

“Hasta la propia Organización Mundial de la Salud ha señalado que el virus no se controla de esta manera. Es imposible reducir la exposición a cero, pero hay estrategias inmediatas de gestión de riesgos, sin poner en riesgo millones de puestos de trabajo, sin paralizar las economías que dependen de la aviación porque no hay otras alternativas de transporte rápido, seguro y fiable”, agregó Cerdá.

Finalmente, la IATA agregó que además de contar con protocolos estandarizados y solicitar pruebas previas a los pasajeros, asegurará que las fronteras abiertas no representen un riesgo de contagio.