IATA: “Perú debe planificar una tercera ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez”

IATA: “Perú debe planificar una tercera ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez”

Peter Cerdá, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para las Américas, resaltó la importancia de una mayor flexibilidad en contratos de adjudicación.

Las proyecciones en cuanto a la demanda en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez apuntan a un incremento anual en 4% y a alcanzar la cifra de más de 40 millones de pasajeros hacia el 2035. Por ello, Peter Cerdá, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, consideró que Perú debería empezar a planificar una tercera ampliación para dicho terminal.

“El 2024 no es una solución perfecta considerando que para el 2035 se espera el doble de pasajeros que vuelen al país. Hoy estamos alrededor de los 23 millones, cifra que podría duplicarse en el 2035. (…) Lo que tenemos que empezar a hacer es hablar de cuándo vendría la siguiente ampliación. Tenemos que empezar la planificación. Muchos preguntarán: ‘¿Cómo van a empezar a planificar una nueva ampliación si todavía no se ha terminado la construcción actual?’ Para construir una pista y un nuevo terminal son muchos años de planificación. Esto debió hacerse hace 10 años”, señaló Cerdá.

En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo para ejecutar las obras necesarias en el Jorge Chávez y en los aeropuertos regionales. “Necesitamos un gobierno que tome acciones, que vea decisiones y que vea a la industria como un socio económico y social. Liderazgo, buena infraestructura, costes y tasas razonables.La industria está lista para incrementar capacidad, quiere incrementar capacidad y está en posición de hacerlo, pero si no tenemos las utilidades para poder hacer ese crecimiento, es difícil que el país siga desarrollándose”, precisó.

De igual manera, agregó que se debe enfatizar el trabajo en las zonas urbanas de acceso al aeropuerto. Asimsimo, Cerdá considera que  se deben contemplar contratos más flexibles para la adjudicación del tercer paquete de aeropuertos regionales, con el fin de ejecutar constantes ampliaciones a la infraestructura de acuerdo a la demanda.

“Las condiciones económicas, políticas y sociales cambian dramáticamente y a raiz de eso tendríamos que tener mucha más flexibilidad.Tienen que seguir las mejores prácticas globales. En la región hemos visto mejores procesos de concesión, más flexibilidad, más transparencia en los costes”, concluyó.