IATA pide eximir a las tripulaciones de pruebas covid-19

IATA pide eximir a las tripulaciones de pruebas covid-19

Se suma a la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) solicitaron a los gobiernos a eximir a las tripulaciones de las pruebas covi-19 que se aplican a los viajeros. De acuerdo a los lineamientos establecidos por algunos organismos, los países deberían seguir las directrices del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación del Consejo Internacional de Aviación Civil (OACI), en la que se establece que los miembros de una tripulación no deberían estar sujetos a este tipo de controles.

 “Estas medidas no sólo contravienen la guía global recomendada por la OACI, sino que no toman en cuenta el hecho de que las interacciones con la población local se minimizan”, declaró Gilberto López Meyer, vicepresidente senior de operaciones de seguridad y vuelo de IATA.

Asimismo, ambos organismos consideraron que las pruebas tienen un costo considerable, ya que de hacerlo diariamente las aerolíneas gastarán en promedio más de 900 mil dólares adicionales al año. En ese sentido, López Meyer ejemplificó que las tripulaciones son monitoreadas por sus aerolíneas.

Por su parte, el capitán Jack Netskar, presidente de IFALPA, señaló que algunos Estados implementan medidas que no solo contravienen a la orientación recomendada, sino que se agrega una tensión y presión indebida a los tripulantes.