IATA publica guía mundial para la distribución de vacunas contra el COVID-19

IATA publica guía mundial para la distribución de vacunas contra el COVID-19

Documento permitirá garantizar que la industria esté lista para respaldar la gestión. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció esta semana la publicación de una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista para respaldar la gestión, transporte y distribución a gran escala de vacunas contra la COVID-19. Este documento proporciona a los gobiernos una serie de recomendaciones para preparar la operación logística de gran envergadura que será probablemente la más grande y compleja jamás emprendida.

Según lo manifestado en su portal informativo oficial, la IATA menciona que Reflejando la complejidad del desafío, la guía se ha elaborado ​​con el apoyo de una amplia gama de socios, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA). ), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, Banco Mundial, Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, precisó que el documento comprende un conjunto de normas y directrices internacionales relacionadas con el transporte de vacunas y se actualizará periódicamente a medida que la información esté disponible para la industria. Junto con la guía, la IATA estableció un foro de intercambio de información conjunto para las partes interesadas.

“La entrega de miles de millones de dosis de una vacuna que debe transportarse y almacenarse en un estado ultracongelado a todo el mundo de manera eficiente implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro. Si bien el desafío inmediato es la implementación de medidas de prueba de Covid-19 para reabrir las fronteras sin cuarentena, debemos estar preparados para cuando una vacuna esté lista. Este material de orientación es una parte importante de esos preparativos”, señaló Alexandre de Juniac, CEO de la IATA. 

Entre los desafíos clave que se abordan, se encuentran: La disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y contingencias cuando dichas instalaciones no estén disponibles; y Definir las funciones y responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de vacunas, en particular las autoridades gubernamentales y las ONG, para ayudar a una distribución segura, rápida y equitativa lo más amplia posible.

Del mismo modo también se explica el proceso de preparación de la industria aérea para la distribución de vacunas, la cual incluye un análisis sobre la capacidad y conectividad con la que se cuenta actualmente, y un estudio sobre las instalaciones e infraestructura adecuada para la ocasión.