IATA publicó el nuevo protocolo mundial para los vuelos comerciales

IATA publicó el nuevo protocolo mundial para los vuelos comerciales

Establecieron las regulaciones necesarias para la reactivación del sector.

Esta semana se publicó la primera versión de la “hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación”, que fue recopilada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que adelanta importantes cambios en todas las instancias que rodean un vuelo comercial. De esta manera, se establecieron las regulaciones necesarias para la reactivación del sector, entre las cuales destaca el uso obligatorio de mascarillas para ingresar a las aeronaves, la prohibición del ingreso a la terminal de familiares y amigos de los pasajeros o el surgimiento de los “pasaportes de inmunidad” para aquellas personas que ya hayan sido infectadas con el virus.

Según lo informado por el diario El Comercio, la IATA detalló que el protocolo contiene reglamentos de viaje que los pasajeros deberán adoptar antes, durante y después de un viaje en avión. En primer lugar, antes de dirigirse al aeropuerto las autoridades deberán recopilar más detalles de información de contacto de quien viaja, que se podrán utilizar para fines de rastreo. Siempre que sea posible, los datos deberán completarse mediante un formulario electrónico y antes de que la persona llegue al terminal. 

Mientras el pasajero se encuentre en el aeropuerto el viajero deberá pasar por un control de temperatura, el cual se implementará en los puntos de entrada a la terminal aeroportuaria. Igualmente, todas las formaciones en cola que se generen deberán hacerse manteniendo la distancia de entre uno y dos metros de separación (las autoridades aeroportuarias serán las encargadas de su distribución). Del mismo modo, las aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán coordinar esfuerzos para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia.

Con relación a los pasajeros que puedan documentar que estuvieron infectados con COVID-19 y que se recuperaron podrían ser eximido de algunas medidas de protección como la obligación de uso de tapabocas o los controles de temperatura. De todos modos, IATA señala que esto dependerá de que la ciencia obtenga resultados concluyentes respecto de la inmunidad generada tras el contagio de COVID-19. Asimismo, señaló que si bien no existen todavía test rápidos y absolutamente confiables, recomienda su uso, de ser posible. 

Adicionalmente, especificaron que los pasajeros deberán completar la mayor parte de la proceso de check-in antes de llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets en sus dispositivos móviles o impresos en el hogar. Igualmente, estos deberán poder despachar su propio equipaje, minimizando la interacción humana y la manipulación de objetos.

Durante el vuelo, la IATA informó que la disposición de los asientos, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire a bordo genera condiciones en las que se vuelve muy poco probable el contagio de COVID-19. Además, La tripulación de cabina también ajustará sus protocolos (la forma de servir alimentos y bebidas, entre otras cosas) y ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.

Finalmente, para la llegada de los pasajeros, el personal capacitado deberá tomar, una vez, más la temperatura de los viajeros al descender del avión. Con respecto al control de frontera y aduanas, recomendó a los gobiernos  considerar opciones electrónicas de declaraciones juradas (aplicaciones móviles y códigos QR) para minimizar el contacto de persona a persona. Del mismo modo, sugirió que “simplifiquen las formalidades del control fronterizo” para reemplazar procesos físicos por otros virtuales. En la etapa de recolección de equipaje, la IATA manifestó que se deben hacer todos los esfuerzos para proporcionar un servicio rápido y asegurar que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado tiempo en el área de reclamo de equipaje y puedan mantener la distancia.

Sobre todo lo mencionado, la entidad internacional de la aviación señaló que, para lograr una rápida reactivación del sector, todas las aerolíneas y gobiernos deben cooperar para facilitar el proceso de adaptación de los protocolos.