IATA: Recuperar la confianza es fundamental para reactivar el transporte aéreo

IATA: Recuperar la confianza es fundamental para reactivar el transporte aéreo

Destacó la importancia de medidas universales y coherentes para el retorno de los vuelos.

El director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, explicó esta semana que la pandemia del COVID-19 ha impactado al transporte aéreo en un golpe sin precedentes y determinó que la clave para el éxito de la reanudación de operaciones será restablecer la confianza en los viajeros. Asimismo, subrayó la importancia de que las autoridades sanitarias de los países presenten protocolos de seguridad coherentes y que se evite un mosaico de restricciones inviables. 

“Una de las claves para reanudar los vuelos es un sólido proceso de control de los pasajeros que restablezca la confianza, así como convencer a los gobiernos que levanten el cierre de fronteras en las fechas establecidas inicialmente”, precisó Juniac. 

Según lo indicado en el diario Gestión, el directivo de la IATA reiteró que la idea de dejar asientos vacíos para mantener una distancia física entre los pasajeros no proporciona una seguridad adicional y que tendría un impacto económico absolutamente catastrófico. “Si esta medida se vuelve una normativa, significa que las aerolíneas tendrían que aumentar sus tarifas entre un 50% y 100%”, detalló. 

Del mismo modo, señaló que se están llevando a cabo discusiones en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como entre las autoridades de diferentes países para tratar de tener un enfoque convergente que esté armonizado en todo el mundo con respecto a los controles de salud para la aviación. “Estas reuniones deberían terminar a finales de mayo. La idea es evitar un “mosaico” de medidas de seguridad, como sucedió tras los ataques del 11 de setiembre del 2001 en los Estados Unidos”. 

Finalmente, adelantó que algunas de las medidas que se encuentran evaluando son la presentación de una declaración de salud en los aeropuertos, el uso obligatorio de mascarillas y servir comida preenvasada para evitar los contactos. Además, volverán obligatorio el uso de un sistema de filtración del aires de alto rendimiento dentro de las cabinas, con la finalidad de crear una red anti-COVID.