IATA: Se necesitan normas comunes para ayudar a reactivar el transporte aéreo

IATA: Se necesitan normas comunes para ayudar a reactivar el transporte aéreo

Anunció que se encuentra trabajando en un reglamento de seguridad para toda la industria de aviación.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió la necesidad de que se implementen una serie de normas comunes que regulen la operación de las aerolíneas de toda la industria. En ese sentido, apuntó que solo con la aplicación de un reglamento universal que detalle los procedimientos y protocolos sanitarios necesarios se logrará más rápido una  reactivación de los vuelos comerciales y que estos sean económicamente viables.

Ante esto, la asociación anunció, a través de su portal oficial, que se encuentra trabajando conjuntamente con la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en un nuevo reglamento de seguridad universal que regulará toda la operación de la industria de aviación. De esta manera, espera armar una propuesta contundente que autorice el levantamiento de las restricciones de vuelo impuestas por diferentes países ante la pandemia del COVID-19. 

Del mismo modo, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, adelantó que una de las principales regulaciones que las aerolíneas deberán tomar en cuenta para continuar operando es la integración del “distanciamiento social” dentro de sus cabinas. Sobre esto especificó que continúan evaluando la manera en que esto se adaptará en la distribución de asientos, pero que en principio significa que las empresas deberán reducir su capacidad por lo menos en dos tercios del espacio original. 

“Está muy claro que, si se impone el distanciamiento social dentro del avión, tendremos que neutralizar una gran proporción de asientos, al menos un tercio para los aviones de corto y mediano alcance. Esto va a hacer insostenibles los precios que antes manejaban las empresas, por lo que es muy probable que estos se inflen considerablemente”, declaró Juniac en una videoconferencia.