IATA solicitó que Latinoamérica discuta con el sector la reanudación de vuelos

IATA solicitó que Latinoamérica discuta con el sector la reanudación de vuelos

Se requiere el planteamiento de pasos universales para reactivar la aviación. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe una reunión con el sector aerocomercial internacional, con la finalidad de discutir el planteamiento de pasos universales para reactivar la aviación y advirtió que están en juego 4.1 millones de puestos de trabajo y US$ 98,000 millones.

Según lo informado por el diario Gestión, el vicepresidente de la IATA, Peter Cerdá, declaró que la diversidad de medidas que los países de la región están adoptando, y las distintas velocidades con las que están acometiendo la reactivación del sector, “hacen más difícil” la recuperación económica.

“La preocupación es que muchos de los países con las mayores restricciones parecen tener mensajes contradictorios sobre la reapertura. Entendemos que la prioridad es la salud y que cinco de los diez países más afectados en estos momentos por la pandemia están en nuestra región. Pero necesitamos que los Gobiernos dialoguen con el sector para definir un claro camino para la reactivación de las operaciones”, señaló Cerdá. 

En el caso de países como Argentina, Cerdá señaló que “sigue la incertidumbre”, ya que se continúa prorrogando la fecha de reinicio de operaciones regulares en el sector, la cual debía producirse este 01 de septiembre. Sin embargo, la IATA se encuentra liderando un diálogo muy positivo con las autoridades del Gobierno argentino. 

Con respecto a la operación colombiana, Cerdá afirmó que se experimentó una semana de confusión, pero que confía en que las autoridades del país formalicen de forma inminente el reinicio de los vuelos domésticos con la autorización de la vuelta de operaciones de 15 aeropuertos del país. “Seguimos trabajando con el Gobierno para reiniciar los vuelos internacionales en el corto plazo”, añadió.

Sobre el sector en el Perú, el directivo señaló la situación igualmente confusa después de que esta semana el ministro de Transporte declarase que “los vuelos internacionales no serán permitidos hasta el 2021”. “Hemos solicitado una urgente clarificación. Pero cerrar las fronteras durante un año no permitirá la recuperación socio económica del país. Mañana el sector se reunirá con el ministro de Transporte para discutir la situación”, reveló Cerdá.

Por otro lado, la IATA consideró positiva la situación en Paraguay, donde aunque no se permiten las operaciones aéreas, el país ha preparado medidas de ayuda financiera para las líneas aéreas con la exención del pago de cargos por control de tráfico, operaciones, estacionamiento y asistencia en tierra.

Finalmente, el directivo del organismo internacional terminó señalando que el sector no puede sobrevivir sin operaciones durante otros cinco meses y que lo que las aerolíneas necesitan en la región son “Gobiernos que quieran trabajar con el sector para que la aviación pueda jugar su papel de reconstruir la economía”.