IATA y Unilabs facilitarán pruebas de Covid-19 a los pasajeros

IATA y Unilabs facilitarán pruebas de Covid-19 a los pasajeros

La iniciativa busca agilizar y facilitar el proceso de ingreso a diversos países al realizar turismo internacional.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció la incorporación de pruebas de descarte de COVID-19 a su aplicativo IATA Travel Pass. Para ello, contará con la participación de Unilabs, el principal proveedor europeo de servicios de diagnósticos. De esta manera, ambas partes han firmado un acuerdo colaborativo con el objetivo de impulsar y garantizar el turismo seguro. 

La iniciativa de incorporar una prueba descarte al Travel Pass, busca facilitar y agilizar el proceso de viajes internacionales. Ello debido a que el descarte de coronavirus se encuentra como requisito de entrada en muchos de los países donde opera IATA. Asimismo, el aplicativo brinda información sobre otros requisitos de ingreso a diversos territorios; así como permite recibir y gestionar certificados digitales de las vacunas contra el Covid-19. 

Ante ello, Willie Walsh, director general de la IATA, sostiene que “la asociación con Unilabs dará a los viajeros acceso a la amplia red de laboratorios y les ayudará a gestionar de forma segura y eficiente los resultados de sus pruebas”, evitando tener que pasar por el engorroso proceso de localizar un laboratorios, confirmar su identidad, y transferir los resultados de sus pruebas a las partes pertinentes -líneas aéreas y gobiernos- según sea necesario.

Por su parte, Michiel Boehmer, presidente y director ejecutivo de Operaciones de Unilabs, afirmó “estar encantado de que la IATA nos haya elegido para esta iniciativa. Ahora que los viajes internacionales empiezan a activarse, estamos preparados para ofrecer pruebas Covid-19 rápidas, eficaces y fiables que harán que la gente vuelva a desplazarse”. 

De esta manera, Unilabs podrá subir de forma segura los resultados de las pruebas en la app IATA Travel Pass, que serán cotejados con el registro global de requisitos sanitarios nacionales Timatic de la IATA para obtener el visto bueno para viajar. A través de la aplicación, los pasajeros podrán compartir su estado y los certificados digitales de sus pruebas con las autoridades, los aeropuertos y las compañías aéreas. 

Cabe resaltar que Unilabs y la IATA se encuentran realizando un programa piloto en los Emiratos Árabes Unidos, el cual dependiendo de su éxito será replicado en distintos países. Finalmente, mencionar que Unilabs también realiza tests de antígenos y serología, además de la prueba PCR, registrando cerca de 10 millones de pruebas realizadas desde inicio de pandemia.