Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros

Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros

La operación fue refrendada con las nuevas condiciones que ha impuesto el covid-19.

Luego de más de un año del primer acuerdo para que Iberia se fusionara con Air Europa, con el pago de 1.000 millones de euros en efectivo, la operación ha vuelto a ser refrendada con las nuevas condiciones que ha dejado como consecuencia la crisis del covid-19. La aerolínea del holding de International Airlines Group (IAG) compra a su eterno rival por 500 millones a pagar en efectivo.

En este sentido, queda descartada la entrega de acciones de IAG a los dueños de Air Europa, e Iberia ha conseguido diferir el pago hasta que la recuperación del sector aéreo se consolide. Según lo anunciado se efectuará seis años después del cierre de la adquisición.

Asimismo, IAG espera que la compra genere sinergias significativas de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en el año 2026. Por esta razón, prevén la obtención de esas sinergias de fusión antes de que Iberia suelte un solo euro y que estas lleguen a su pleno rendimiento.

Por otro lado, los cálculos del grupo pasan por que la contribución de Air Europa a sus resultados sea positiva desde el primer año completo a partir del cierre de la transacción. El doble objetivo de Iberia era la rebaja de la factura como mínimo a la mitad y no tener que comprometer la liquidez de su empresa con la entrega de una cifra millonaria en plena pandemia.