ICAO recomienda procedimientos para la desinfección de aviones

ICAO recomienda procedimientos para la desinfección de aviones

Publicó el “CART-Take Off”, documento en el que describe métodos para una limpieza eficaz. 

La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) anunció recientemente la creación de del “CART-Take Off” un documento donde ofrece recomendaciones para que las aerolíneas puedan enfrentar las repercusiones de la pandemia del COVID-19. En ese sentido, la entidad global de aviación dio a conocer las principales labores de desinfección de aviones que las líneas aéreas deben tomar en consideración. 

Según lo informado por el diario Gestión, ICAO destacó el uso de una solución acuosa al 70% de Alcohol Isopropílico (IPA) como desinfectante para todas las superficies táctiles que se encuentren al alcance de tanto los pasajeros como la tripulación. Sobre ello, recomendaron consultar con expertos de salud sobre una correcta aplicación de la solución para que sea eficaz contra el virus. 

Asimismo, explicó que el líquido de IPA puede ser esparcido con toallitas o un paño humedecido y, sobre todo, usar botellas pequeñas a bordo para evitar el riesgo de derramar el líquido. “No rocíe IPA en la cabina. No permita que el líquido se acumule o gotee en el equipo”, indica el documento de ICAO.

Por otro lado, también resaltó el uso de iones positivos y negativos de oxígeno e hidrógeno a partir del vapor de agua presente en la atmósfera. Se trata de un proceso tedioso, pero con resultados satisfactorios en los laboratorios. Además, es un método práctico, ya que para este se utiliza un equipo de desinfección portátil, por lo tanto, facilita la limpieza de grandes flotas de aviones.

Igualmente, ICAO detalló que otro procedimiento que ha obtenido buenos resultados es el uso de rayos ultravioleta (UVC) en las cabinas, ya que se ha comprobado que elimina el COVID-19 de diferentes superficies. “Por eso ya se están diseñando y produciendo sistemas de bajo coste para esterilizar interiores de aeronaves con dichas lámparas”, asegura el documento. 

Además, ICAO ofreció recomendaciones sobre la distribución de pasajeros. “Cuando sea necesario, asigne asientos para un distanciamiento físico adecuado entre los pasajeros. Las aerolíneas deben permitir la disposición de asientos separados cuando la ocupación lo permita”, aseguran.

Finalmente, sugieren que se limite la interacción a bordo y que se evite entregar periódicos y revistas. Otras recomendaciones están relacionadas con la entrega de comidas y snacks. “Limite o interrumpa el servicio de alimentos y bebidas en vuelos de corta distancia o entréguelos en envases sellados”, precisó.