Impiden que buses de nuevo consorcio circulen en vía a Machu Picchu

 

Los buses del Consorcio Machupicchu Pueblo no iniciarán operaciones en la carretera Hiram Bingham, que une el distrito cusqueño con el parque arqueológico de Machu Picchu, pese a estar amparado en una medida cautelar.

 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Wilber Bustamante Del Castillo, explicó que el Juzgado Mixto de Santiago, admitió la apelación presentada por la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

 

Esta resolvió suspender la medida cautelar que favorece el ingreso de la empresa a operar en la vía, hasta que se resuelva la apelación. Es decir los 12 buses que debían ser llevados a Machu Picchu pueblo para brindar servicio de transporte a turistas, junto al consorcio Consettur, no podrá hacerlo.

 

Esta decisión tomada por la jueza Bony Gamarra, no puede ser apelada y el Consorcio Machupicchu, deberá esperar cinco días, de acuerdo a ley, para conocer si el juzgado ratifica o no la medida cautelar.

 

Bustamante del Castillo admitió que, en la práctica, la resolución de la medida cautelar inicial tomará quince días por la entrega de notificaciones a las partes demandantes y demandadas.  

 

Según informó el diario La República, la última oferta de Consettur ha sido ceder seis buses a las comunidades campesinas de Machupicchu para que así se conviertan en socios del monopolio. Con eso quieren calmar el malestar de los ciudadanos.

 

No obstante, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Machupicchu, Oscar Valencia Aucca, acusó a Consettur de “engañar” a los ciudadanos con su propuesta. “Solo lanza la promesa para evitar las protestas en contra”.