Implementarán protocolos de bioseguridad en Tacna para próxima apertura de frontera con Chile

Implementarán protocolos de bioseguridad en Tacna para próxima apertura de frontera con Chile

Los representantes de instituciones del departamento y del Gobierno Central en Tacna y Arica iniciaron conversaciones para poder implementar las medidas sanitarias.

En el contexto de la reactivación del turismo, la región de Tacna dió inicio a las coordinaciones necesarias para para implementar los protocolos de seguridad necesarios para evitar el aumento de contagios de COVID-19 cuando se abran las fronteras con la ciudad chilena de Arica. De esta manera, el Gobierno Regional de Tacna informó, a través de su portal web, que los representantes de las instituciones del departamento del Gobierno Central en Tacna y Arica fueron los encargados de iniciar las conversaciones para la reapertura. 

En este sentido, participaron representantes del consulado general del Perú en Arica, de la Oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, la Cámara de comercio, industria y producción de Tacna y el Gobierno Regional (Gore) Tacna. Asimismo, el Gore resaltó que los funcionarios coincidieron en que se debe priorizar la realización de la apertura gradual de la zona fronteriza para impulsar la reactivación económica de las ciudades de Tacna y Arica, las cuales han sido gravemente afectadas por las consecuencias de la pandemia del COVID-19. No obstante, esto tendrá que efectuarse cumpliendo con los protocolos de salud necesarios para garantizar una grata experiencia en los destinos. 

Finalmente, la fecha de la próxima reunión será el 27 de octubre. Específicamente, en ella participarán los representantes de la Secretaría regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota, Migraciones y Aduanas, de ambas ciudades fronterizas. Consecuentemente, se espera llegar a acuerdos mejor definidos respecto al tema en dicha próxima ocasión.