Imponen más de 30 sanciones por afectaciones al patrimonio cultural

 

En lo que va del año, el Ministerio de Cultura ha impuesto más de 30 resoluciones de sanción ante acciones ilegales que pusieron en riesgo el Patrimonio Cultural de la Nación. Muchos de estos delitos ocurren durante los feriados largos y las multas llegan hasta las 1000 UITs.

 

Como se sabe, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación faculta al Ministerio de Cultura a imponer multas por afectaciones y/o infracciones contra el patrimonio cultural. Los montos pueden ser de 0.25 a 1000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

Asimismo, el Código Penal establece pena privativa de libertad por delitos contra el patrimonio cultural. Se consideran como delitos la extracción ilegal de bienes, alteración o destrucción de bienes culturales, entre otros.

 

Durante este último fin de semana largo, el Ministerio de Cultura, a través de sus distintas direcciones desconcentradas, permaneció atento ante cualquier intento de profanar, saquear, huaquear, invadir y/o afectar el Patrimonio Cultural de la Nación.

 

También exhortó a la ciudadanía a involucrarse en la defensa del patrimonio cultural; no solo como una acción cívico-ciudadana, sino también porque con ello contribuye al cuidado y protección del legado de todos los peruanos.

 

“Al resguardar nuestra memoria, se fomenta la difusión de nuestra historia. Por ello, resulta indispensable preservar nuestro patrimonio cultural para generar un futuro con desarrollo sostenible para todos los peruanos”, indicó el ministerio.

 

Los ciudadanos que deseen efectuar denuncias acerca de afectaciones al patrimonio cultural pueden alcanzarlas al Ministerio de Cultura mediante el siguiente enlace: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

 

Según se informó, los sitios arqueológicos de Lima más vulnerables por afectaciones son: Huaricanga, El Porvenir y Aspero (Barranca); Cerro Trinidad (Chancay); Pucara (Canta); Chacras Hundidas de Chilca y Campanahuasi (Cañete); Chancayllo y Cerro Colorado (Huaral); San Pedro Mama y Cajamarquilla (Huarochiri); El Tanque y la Necrópolis de Miramar (Ancón); San Juan de Pariachi, Huaquerones y La Puruchuca (Ate); Cerro Cañón (Carabayllo); Alfonso Cobián-Huascata (Chaclacayo); Cerro La Cruz (Independencia); Morro Solar-Armatambo (Chorrillos); Cerro La Regla, Cerro El Respiro, Huaca Culebras, La Playuela, Palacio Oquendo y Pampa Los Perros (Callao) Carapongo, Caraponguillo, El Portillo, Unión Ñaña y Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica); Cerro Choque, Tambo Inga y Cerro Tinaja (Puente Piedra); El Sauce, Cantogrande y Cahuide (San Juan de Lurigancho); Muralla de Chuquitanta (San Martín de Porres).

 

En el interior del país figuran: Cerro Ñañañique (Piura); Cerro La Virgen, Tres Palos y Farfán, San Pachusco y Huaca Florencia de Mora (La Libertad); Toro Muerto (Arequipa); Pikiijirca, San Diego y Pampa de las Llama y Carhuaz (Ancash); Pukara (Puno); Miculla (Tacna); Chen Chen M 11 y Omo M 10 (Moquegua); Huaca La Calera II, Cerro Alto, Sacramento, Casuarinas, Cerro Prieto y Santo Domingo 1, 2, 3 (Ica); Huacaloma, Layzón y Qallaqpuma (Cajamarca) y Zona arqueológica de Casual (Amazonas).

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *