Impulsarán turismo en Amazonas con reinicio de obras en catarata Ashpachaca

Impulsarán turismo en Amazonas con reinicio de obras en catarata Ashpachaca

Proyecto contará con una inversión de más de S/ 4 millones y permitirá el arribo de 30 mil turistas. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció recientemente que, luego de algunos meses de paralización por la pandemia del COVID-19, el Plan COPESCO Nacional reinició las obras de mejoramiento del camino a la catarata Ashpachaca en la región de Amazonas. En ese sentido, informó que se trata de una obra de infraestructura turística, ubicada en el distrito de Churuja, que contará con una inversión de S/4 ‘625,517 y se prevé que su puesta en valor beneficiará el arribo de cerca de 30 mil turistas en los próximos años.

Como se recuerda, las trabajos que impulsará Plan COPESCO Nacional en este atractivo turístico incluyen la construcción de un centro de interpretación, miradores y descansos en el sendero camino a la catarata, la instalación de señales de interpretación y de orientación turística, entre otros. A la fecha, las labores en la catarata Ashpachaca se concentran, en la implementación del camino peatonal: se han instalado 650 metros, de una total de más de mil 100 metros.

Sobre ello, el Plan COPESCO apuntó que además de beneficiar al turismo en la región, esta obra permitirá la generación de empleos en la zona. “En la actualidad las obras tienen un  avance total del 37% y se vienen ejecutando con todas las disposiciones establecidas en la Fase 3 de la reactivación económica. Igualmente, se han adoptado las medidas de bioseguridad para los trabajadores, es decir: toma de temperatura, lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, uso de alcohol, servicio de enfermería, desinfección de ambientes, entre otros”, explicó la entidad.

Es importante precisar que la catarata Ashpachaca es una bella caída de agua que se precipita por 50 metros y se ubica a 1658 msnm, a la margen derecha del río Utcubamba. Su entorno geográfico está conformado por espesa vegetación resaltando la Pona y los helechos gigantes. Asimismo, es hábitat del carpinterito jaspeado, tucaneta esmeralda, gallito de las rocas y el tucán andino.

Cabe destacar que la ejecución de esta obra se realiza gracias a un convenio interinstitucional entre Plan COPESCO Nacional y la Municipalidad Provincial de Bongará, a la que se le asignó la transferencia de partidas para financiar su ejecución.