Inauguran en Lima exposición sobre paisaje cultural del Valle del Colca

 

A fin de acercar a la comunidad con uno de los entornos paisajísticos más impresionantes de los Andes, el Ministerio de Cultura inauguró el viernes la exposición museográfica “El Paisaje Cultural del Valle del Colca: Territorio y Cultura Viva”, que cuenta con fotografías, material etnográfico y coremas, representaciones gráficas que mostrarán los procesos de ocupación de esta importante zona de la región Arequipa.

 

La exposición forma parte de la labor que realiza el Ministerio de Cultura por preservar, poner en valor y dar a conocer el diverso patrimonio cultural del país, así como fortalecer la identidad nacional, de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

 

El Paisaje Cultural del Valle del Colca es un territorio sur andino que se extiende en la provincia de Caylloma (Arequipa), de invaluable riqueza en recursos naturales y patrimonio cultural, al haber sido habitado hace siglos por diversas comunidades como los collaguas, cabanas e incas.

 

El paisaje también es evidencia de una serie de estrategias de adaptación que se manifiestan en la transformación de un abrupto territorio andino en un espacio altamente productivo, apto para la vida humana.

 

La exposición es posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Cultura, la academia, instituciones públicas y privadas, así como la sociedad civil organizada, en un esfuerzo por dar a conocer los valores culturales de las poblaciones y comunidades que habitan el valle. 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *