Inauguran importante encuentro de tejedoras en Belmond Hotel Monasterio de Cusco

 

Con el objetivo de alcanzar el mismo éxito de las tres ediciones anteriores, se inauguró ayer el IV Encuentro de Tejedoras en Away en las instalaciones del Belmond Hotel Monasterio de Cusco. El evento se desarrolla del 15 al 17 de octubre con la presencia de destacados representantes de 16 comunidades cusqueñas.

 

Gracias a su empeño y sabiduría, ellos mantienen viva esta destreza artesanal que pasa de generación en generación; secretos que finalmente se transforman en bellísimos trabajos en tejido.

 

Arturo Schwarz Rodríguez, gerente general del Belmond Monasterio, sostuvo que uno de los principales objetivos del hotel es el apoyo social a comunidades cusqueñas autóctonas de escasos recursos económicos, pero que tienen valiosas habilidades como es el caso del hilado en telares conocidos como “El Away”; que está valiendo para que sean conocidas y puedan obtener el crecimiento económico ansiado; gracias a esta práctica ancestral.

 

El IV Encuentro de Tejedoras en Away, en los tres días de su desarrollo en el bellísimo patio principal del Belmond Hotel Monasterio, muestra una alegría singular con la presencia de nuestros hermanos de 16 comunidades y sus hermosísimos trabajos en tejido, comentó el ejecutivo. 

 

Entre los participantes, citó a Pokes del distrito de Lamay, provincia de Calca; Siusa y Tiracancha del distrito de San Salvador; Patacancha y Yanamayo del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba; Collpapampa del distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención; Chaupimayo Tinke del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis; y Misminay del distrito de Maras, provincia de Urubamba.

 

También destacó la presencia de Choquecancha del distrito de Lares, provincia de Calca; Pitumarca del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis; Ccoñamuro del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi; Chahuaytire del distrito de Pisac, provincia de Calca; Sipascancha Alto del distrito de Colquepata y BomBom del distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo; Chillihuani del distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi; y Santo Tomás del distrito del mismo nombre, provincia de Chumbivilcas.

 

Los representantes de cada una de estas comunidades, al ser abordados por la prensa cusqueña, explicaron cuáles eran sus principales actividades y costumbres, así como las características de su tejido en Away.

 

También expresaron su agradecimiento al buen trato que reciben del Belmond Hotel Monasterio, en este tipo de eventos y en cualquier momento del año cuando son recibidos en sus instalaciones.

 

El gerente general del hotel, Arturo Schwarz, y la coordinadora de Relaciones Comunitarias, María Córdoba, se encargaron de la presentación de los comuneros que participan en el IV Encuentro de Tejedoras en Away, que no solo premia a quienes destacan en este evento, sino también los capacita en varios temas como el buen uso de la lana, iconografía, entre otros, permitiéndoles mejorar la producción de sus tejidos.                                   

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *