Inca Rail felicitó el compromiso de CANATUR de velar por la seguridad de los turistas afectados por los huaycos

Inca Rail felicitó el compromiso de CANATUR de velar por la seguridad de los turistas afectados por los huaycos

La empresa ferroviaria brindó traslado gratuito a 49 extranjeros hasta la ciudad de Ollantaytambo.

A raíz de la la difícil situación que dejó los deslizamientos originados por el aluvión que afectó al distrito de Santa Teresa en Cusco, un grupo de 58 turistas extranjeros que ingresaron por este circuito, quedaron incomunicados, sin poder regresar a la ciudad. En búsqueda de una solución para salvaguardar la seguridad de los visitantes, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, solicitó la ayuda de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), quienes a su vez coordinaron con la empresa ferroviaria Inca Rail el traslado de 49. De esta manera, la compañía, que opera la ruta hacia Machu Picchu, accedió inmediatamente al llamado y le cedió al grupo de “mochileros” los últimos asientos del tren nocturno. Ante esto, la Directora de Ventas y Marketing de Inca Rail, Maritza Montero, se refirió a las acciones tomadas por la empresa, su compromiso ante este tipo de eventualidades y felicitó a la CANATUR por velar siempre por la seguridad del turista. 

“Nosotros ya nos encontrábamos muy atentos a la situación en Cusco, primero cumpliendo nuestra responsabilidad como empresa y respondiendo por los casos individuales de cada uno de nuestros pasajeros. A muchos de ellos se les tuvo que hacer un reembolso o proporcionar facilidades para su propia protección. Fue ahí cuando fuimos contactados por la CANATUR y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y nos pusieron al tanto del problema con este grupo de extranjeros que, por obvias razones, no habían previsto este tipo de emergencia y se encontraban atrapados en la zona”, inició Montero. “Por supuesto, nosotros accedimos de inmediato a otorgarles el traslado de manera gratuita y, hasta incluso, les ofrecimos los últimos asientos que quedaban en ese tren. De esta manera, el grupo conformado por turistas de nacionalidad chilena, argentina y brasilera, partío por la noche desde el pueblo de Machu Picchu hasta Ollantaytambo”. 

Del mismo modo, la directiva de Inca Rail expresó que la política de la empresa ante situaciones de esta naturaleza siempre será apoyar mientras esté dentro de sus posibilidades. “En casos de emergencia, Inca Rail siempre va a ser apoyar en lo que se pueda. Nosotros garantizamos que nos encontraremos con la mejor disposición de hacer lo que se necesite para ayudar a las personas afectadas. En este caso específico, si no hubiéramos contado con el espacio suficiente, habríamos pensado en acondicionar un ambiente adicional o incluso traer un nuevo vagón. Eso sí, todo siempre y cuando esté dentro de nuestras posibilidades. Las vías de acceso son compartidas con otras empresas, así que estamos limitados por un horario de uso, una normativa a seguir. De no ser este el caso, por supuesto que nos ofrecemos a apoyar”, explicó. 

Adicionalmente, Montero agregó que las vías ferroviarias que conectan la zona del distrito de Santa Teresa no se han visto perjudicadas por el desastre natural y resaltó que por el momento esta es una de las pocas formas de salida, ya que las carreteras fueron bloqueadas instantáneamente por el aluvión. “Las vías del tren no se han visto comprometidas felizmente. De haber sido así, no solo se iban a tomar un tiempo excesivo en reparaciones, sino que muchos turistas no habrían podido ser evacuados, incluidos este grupo de los 49 mochileros”, subrayó. 

Finalmente, Maritza Montero felicitó la constante iniciativa de CANATUR de velar por la seguridad de los turistas que llegan a visitar nuestro país. “Considero que es muy positivo que instituciones privadas como CANATUR y públicas, por el lado del Mincetur, se sensibilicen con los afectados por este tipo de emergencias y que prioricen la seguridad de los visitantes. Al final de cuentas, es la imagen del Perú la que se tiene que dejar en alto. Por esto felicito todo lo que hacen conjuntamente y lo pendientes que están de no dejar a ningún turista varado, eso refleja mucho sobre la calidad de personas y el turismo en el Perú”, finalizó.