Incluyen al Valle Sagrado en lista de monumentos en peligro

Incluyen al Valle Sagrado en lista de monumentos en peligro
World Monuments Watch 2020 justifica la preocupación por la construcción del aeropuerto de Chinchero.
La organización World Monuments Fund (WMF) incluyó este miércoles en Nueva York, Estados Unidos, al Valle Sagrado de los Incas en Cusco dentro de World Monuments Watch 2020, lista de sitios en peligro para el año 2020 debido a la construcción del Aeropuerto de Chinchero, el cual se realizará junto con un consorcio integrado por el gobierno de Corea del Sur. 
La organización se pronunció vía su página web y anunció que “al incluir el Valle Sagrado en la World Monuments Watch 2020, WMF añade su voz a las muchas preocupaciones alzadas en torno al aeropuerto de Chinchero y sobre la justa distribución de recompensas del desarrollo orientado al turismo de destinos alrededor del mundo”. Además, el comunicado añade que la organización tiene la intención de contribuir con soluciones equitativas e inclusivas a favor del Valle Sagrado.
Como ya se ha reportado anteriormente, la construcción del aeropuerto de Chinchero llamó la atención de medios internacionales debido al delicado equilibrio del lugar, donde hay presencia de restos arqueológicos y recursos naturales. Sin embargo, como indicaron autoridades del gobierno central, existen evaluación y estudios por 15 años que demuestran que la construcción no es una improvisación. 
Otros sitios en riesgo de acuerdo a la lista para el próximo año incluye al Parque Nacional Rapa Nui en Chile, Notre Dame de París, Canal Nacional en México, Casas de campo de Axerquía en España, entre otros alrededor del mundo.