Indecopi: aerolíneas fueron las más sancionadas en 2018 con multas por S/ 9,7 millones

 

Transporte terrestre es segundo sector en la lista.

 

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Durante el 2018, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi sede Lima Norte (ILN), logró resolver 1029 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) e impuso multas por un total de 3843 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 15 millones 948 mil 450 soles. Esta última cifra representa un 146% más que el año 2017, cuando las penalidades llegaron a 1561 UIT.

 

Los proveedores que brindan el servicio de transporte aéreo de pasajeros fueron los más sancionados, con un total de 2350.23 UIT (el 61% de multas impuestas), que equivalen a más S/ 9,753,454. Le siguen los sectores de transporte terrestre (24%) y banca y finanzas (3%).

 

De esta forma, la institución busca que los proveedores mejoren el servicio que brindan a los consumidores.

 

Respecto de la labor realizada en el sector aéreo, la Comisión de ILN de Indecopi, en coordinación con su Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y la oficina que tiene la institución en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, buscó agilizar la supervisión in situ en el principal terminal aéreo del país, levantándose un total de 115 actas para su evaluación y posible investigación.

 

CASOS EMBLEMÁTICOS

 

La Comisión de ILN, en un procedimiento iniciado de oficio, sancionó con 450 UIT, la multa más elevada que fija el Código de Protección y Defensa del Consumidor, a la Empresa de Transportes San Martín de Porres S.A., tras quedar demostrado que puso en riesgo injustificado a sus pasajeros debido al exceso de la jornada máxima de conducción del conductor del bus siniestrado en Pasamayo a inicios del presente año.

 

Como medida correctiva, la Comisión le ordenó poner a disposición de los consumidores, cuando estos lo requieran, información relevante sobre los conductores asignados al servicio que estos contratan.

 

De la misma manera, la Empresa de Transportes Turismo Huaral S.A. fue sancionada con una multa de 450 UIT, luego que se comprobara que puso en riesgo injustificado a sus pasajeros por la colisión de uno de sus buses con un tráiler en la zona de Pasamayo, cuando cubría la ruta Lima-Huaral.

 

Ambos casos se encuentran en la Sala Especializada en Protección al Consumidor a la espera de pronunciamiento debido a las apelaciones presentadas por los proveedores.

 

Por otro lado, durante el 2018, la Comisión dictó también una medida cautelar contra la empresa aérea Latin American Wings (LAW) – Sucursal Perú para garantizar el traslado de las personas que adquirieron un boleto aéreo en el periodo del 11 al 20 de febrero de 2018, sin afectar otros vuelos que habían sido programados y, por ende, a los pasajeros que habían adquirido con anterioridad sus pasajes.

 

A dicha empresa se le sancionó con una multa total de 68.78 UIT por incumplimiento de itinerarios de vuelo y falta de otorgamiento de medidas de protección.

 

 

 

 

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