Indecopi fiscaliza que aerolíneas no afecten a pasajeros ante huelga de operadores

Indecopi fiscaliza que aerolíneas no afecten a pasajeros ante huelga de operadores

Invocó a las líneas aéreas a informar a todos sus pasajeros sobre el estado de sus vuelos. 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció durante la semana acerca de la situación que vienen afrontando las aerolíneas de SKY Airlines, Viva Air y LATAM, desde el 22 de diciembre a causa de la huelga de los controladores aéreos de los terminales en el Perú. Ante ello, informó que se encuentran monitoreando la situación y que esta no genere muchos perjuicios a los pasajeros. 

Según lo informado por el diario Gestión, la entidad informó que el personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) tuvo comunicación con los diferentes representantes de las aerolíneas con la finalidad de exhortarlos a informar a todos sus pasajeros sobre la situación actual en el Aeropuerto Jorge Chávez, así como las medidas que se han adoptado. 

De esta manera, José Carlos Vela, Jefe de la sede de Indecopi en Lima, indicó que todos los vuelos del terminal limeño están siendo monitoreados. Además, aseguró que en el caso de que se detecte algún retraso o cancelación por causa de la aerolínea, el organismo intervendrá de inmediato e iniciarán procedimientos de oficio aplicando las sanciones correspondientes y otras medidas a favor del consumidor. 

Cabe destacar que hasta el momento, las tres aerolíneas dieron a conocer al Indecopi que, desde el martes 22 de diciembre, han cumplido con informar sobre la huelga en sus paginas web y redes sociales. Asimismo, estas sugieren a todos sus pasajeros llegar con anticipación y revisar el estado de sus vuelos, ya que podrían sufrir modificaciones. 

Como se recuerda, la empresa concesionaria del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP) y CORPAC S.A.C. brindaron información sobre la huelga durante los últimos días a todos los pasajeros en sus respectivas páginas web. Adicionalmente, CORPAC indicó que se encuentra implementando un plan de contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones. 

Por su parte, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) emitió un comunicado informando sobre la huelga de controladores aéreos y asegurando que se están tomando todas las precauciones del caso.