Indecopi fiscaliza servicios de transporte terrestre interprovincial por periodo de fiestas

Indecopi fiscaliza servicios de transporte terrestre interprovincial por periodo de fiestas

Verificó el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en favor de los pasajeros. 

En el contexto de las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lideró jornadas de supervisión y fiscalización de los servicios de transporte terrestre. Este operativo tuvo como finalidad verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En esta oportunidad, la inspección se llevó a cabo de la mano de las autoridades de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), quienes supervisaron las actividades comerciales de 29 empresas ubicadas en el Terminal Terrestre Plaza Norte.

Como se recuerda, las empresas deben cumplir con exhibir la lista de precios para que los pasajeros tomen decisiones de compra debidamente informados. Así como también, deben contar con el libro de reclamaciones implementado y que se encuentre a disposición de los viajeros.

Adicionalmente, ante el conocimiento del bloqueo de las carreteras Panamericana Norte y Sur por motivo del paro agrario, Indecopi informó que viene supervisando que dichas empresas cumplan con informar a los pasajeros respecto del bloqueo de las rutas. Además de ofrecer a los consumidores, las medidas de devolución o reprogramación correspondientes.

Asimismo, Indecopi indicó que se viene comunicando con las empresas de transporte, cuyas rutas se encuentra afectadas por el bloqueo, a fin de exhortarlas a abstenerse de vender pasajes hacia dichas zonas y que tomen las medidas para trasladar a los pasajeros varados, como por ejemplo, buses de retén para regresarlos.

Siguiendo esta línea, el organismo recordó a los pasajeros que tienen derecho a endosar transferir) o postergar (cambiar la fecha) sus pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial) dentro del territorio nacional y sin restricción alguna. 

En estos casos, se debe realizar el trámite con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje. Además, los proveedores se encuentran en la obligación de cumplir con los horarios de salida ofrecidos a los consumidores y exhibir la lista de precios de sus servicios y respetarla.

Por otro lado, es importante resaltar que Indecopi puso a disposición el formulario web “Vigilancia ciudadana” para los ciudadanos que requieran reportar incumplimientos por parte de las empresas. Además, podrán utilizar el WhatsApp 999 273 647. En caso de consultas y reclamos, los consumidores, pueden llamar al 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones; y al correo electrónico [email protected]